Cultura Local

Rescatan mirada de Tufic Yazbek, fotógrafo del cine de oro mexicano

A pesar de que en el imaginario social poco resuena el nombre de Tufic Yazbek (1917-1979), sus fotografías hacen parte de la iconografía de la época de oro del cine mexicano. Por su lente posaron desde Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix hasta Mauricio Garcés y Emilio “El Indio” Fernández. Retratos que fácilmente se identifican, pero que pocos saben su autoría.

Más de 20 años después de la muerte del fotógrafo, el curador Edgar Hernández hace una revisión de su acervo para presentar la exposición “Tufic Yazbek. Presencia singular”, un apunte sobre la importancia del fotógrafo mexicano quien dejó un acervo de cinco mil imágenes resguardadas por sus hijos.

“La idea es darle nombre a fotografías que todos conocemos; cuando la gente vea la expo se dará cuenta que conocía las imágenes, pero no las ubicaba con un autor y la idea es darle nombre y apellido a esas imágenes porque es parte de la cultura visual del México moderno y no conocíamos al autor”, refirió en entrevista el curador de la muestra que se presenta en la Fototeca Nuevo León, en el Centro de las Artes.

El proyecto da cuenta del proceso autodidacta de Yazbek quien muy joven tomó una cámara y comenzó a experimentar con la imagen. Sus primeras fotografías, antes de cumplir 20 años de edad, eran de la vida cotidiana, y con una mirada creativa era capaz de transformar unas copas en un anuncio publicitario.

Para dar cuenta de esta creatividad, la exposición se integra por tres núcleos: Retrato de estudio, Fotografía publicitaria e Imágenes de viaje o vida cotidiana. En conjunto se descubre un universo visual que construyó el México moderno del siglo XX.

“Son 140 imágenes que revisan este momento retratista de estudio, era un fotógrafo que retrataba a las grandes estrellas del cine mexicano, pero también era un fotógrafo popular; la gente hacía filas en su estudio de la calle 20 de Noviembre, en el Centro de la Ciudad de México, para salir con un retrato como estrella de cine. Él creó la iconografía de los grandes artistas del cine mexicano, pero también hizo publicidad y trabajó con cerveceras, maquillaje, cigarros, todo tipo de marca”, detalló.

En su trabajo publicitario destaca las técnicas innovadoras que inventó para crear escenarios ficticios. Por ejemplo, creó el sistema conocido como “Front Projection”, que le permitía construir paisajes irreales en un pequeño estudio, y así participó en campañas para Cerveza Carta Blanca, Cerveza Superior, Camisas Manchester, Chocolate Abuelita, Revlon, entre otras.

Yazbek perteneció a una familia libanesa que llegó a Tampico en 1915. Si bien sus hermanos mayores nacieron en Líbano, el fotógrafo nació en México. Después de unos años de vivir en el puerto, se mudaron a la Ciudad de México en 1925 donde trabajaron en el comercio. Su hermano mayor Alfredo montó un estudio fotográfico y ahí Tufic comenzó a experimentar con el lenguaje de la imagen.

Tras su muerte a los 62 años de edad, sus hijos Mariana y Sergio conservaron todo su material en cajas, y apenas hace un año decidieron mostrar las imágenes contenidas en la exposición que se inaugurará el 15 de junio en la Fototeca Nuevo León.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.