CDMX: así serán las Olimpiadas LGBTTTI+ en el mes de junio

En el marco del mes del orgullo LGBTTTI+, en la Ciudad de México se llevarán a cabo una serie de actividades deportivas en las que la inclusión y diversidad son el eje central; así lo anunció durante una conferencia de prensa el Secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama.

De acuerdo con el funcionario, el impulso del deporte dentro de la comunidad, así como la celebración del matrimonio igualitario serán las dos principales actividades de la jornada.

El anuncio lo dio acompañado de los funcionarios del gobierno local: Jaime Morales, Director General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos; Javier Hidalgo, Director General del Instituto del Deporte y Claudia Virginia Franco, Directora General del Registro Civil.

Javier Hidalgo dio a conocer cuáles serán las actividades, las cuales forman parte de una estrategia de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo para hacer accesible el deporte al grueso de la población capitalina. Se trata de las “Olimpiadas comunitarias”, que incluyen desde juegos infantiles hasta deporte de alto rendimiento.

Tras la conformación del Comité Organizador de Deporte LGBTTTIQ+ el pasado marzo, donde se sumaron representantes de diversos grupos de la comunidad y autoridades de varios niveles de gobierno, se logró establecer una serie de actividades para visibilizar a las y los deportistas a través de la inclusión.

La jornada se dividirá en dos tipos de eventos: competitivos y comunitarios, conformados por los “Juegos de la Marcha”, que tendrán lugar en el Centro Deportivo Plan Sexenal en la alcaldía Miguel Hidalgo el 24 y 25 de junio y la “Copa LGBT” que se llevará a cabo en el Deportivo Azcapotzalco del 23 al 26 de junio.

Los “Juegos de la Marcha” estarán integrados por varias disciplinas en equipo, como lo son: futbol femenil y varonil, básquetbol, voleibol y rugby, además de deportes individuales como: natación, atletismo y boliche, mientras que se contemplan cinco deportes de exhibición: atletismo de campo, box, calistenia, clavados y skateboarding.

Por su parte, la “Copa LGBT”, la cual cuenta con el reconocimiento de la Federación Internacional de los Gay Games, estará integrada por más de 20 disciplinas deportivas como: atletismo de pista, crossfit, lucha olímpica, tenis, sóftbol, entre otros más.

A las actividades se suma la clase masiva de Box, del próximo sábado 18 de junio y la “Gran Carrera Nocturna: Corre con Orgullo” de 5 kilómetros fechada para el viernes 25 de junio, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Por su parte, Claudia Franco lanzó la invitación abierta a las bodas colectivas igualitarias el próximo 24 de junio en la explanada del Juzgado Central en Arcos de Belén.

“La Ciudad de México ha sido el escenario original de la lucha de los derechos humanos por las visiones más avanzadas de democratización. Aquí en la CDMX es donde tuvo origen esa marcha que se celebra en el mes de junio; la marcha del orgullo, y es el espacio donde se celebra la semana cultural gay, y una gran cantidad de iniciativas de la comunidad LGBTTTI”, expresó Batres Guadarrama.

“Hablamos de un movimiento muy importante con una gran capacidad de resistencia, de construcción, de lazos comunitarios, con propuestas constantes de transformación”, agregó.

Por su parte, Jaime Morales reveló que las y los funcionarios del gobierno capitalino se unirán a la marcha del orgullo el próximo 26 de junio, dentro del contingente de “marea diversa”, como lo hicieron en 2019 por primera vez.

Afirmó que la invitación fue extendida a todas las dependencia, por lo que esperan una gran afluencia. “La competencia no solo es en la cancha o en la pista, es en la vida diaria”, agregó el secretario de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la CDMX.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.