Ante la sequía en Nuevo León, detectaron seis tomas clandestinas de agua

La crisis por la escasez de agua en Nuevo León llevó a que el gobernador de la entidad, Samuel García, encabezara un operativo de supervisión para detectar las tomas clandestinas el pasado fin de semana, con el apoyo de elementos de Fuerza Civil y personal de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

A través de sus redes sociales, García Sepúlveda informó que durante esta inspección se ubicaron al menos seis ranchos con tomas ilegales a lo largo del estado. El primer rancho se ubica en el municipio de Los Ramones, donde se estaría sustrayendo el vital líquido equivalente a lo que consumen 140 mil habitantes de Nuevo León.

“Rumbo a la región citrícola, vamos a reventar otros 6 ranchos con tomas ilegales del agua a nuestra gente”, advirtió. Y agregó que la toma ilegal de Los Ramones, la cual extrae el agua de la presa “El Cuchillo,” también podría abastecer a los habitantes del municipio de García.

Los seis ranchos, de acuerdo con el gobernador, extraen el agua de ductos de presas y ríos, y al menos tres se detectaron en el municipio de Los Ramones, por lo que aseguró que, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, “vamos a ir con todo el peso de la ley contra esos pillos”.

En un video compartido por medio de su cuenta de Facebook, el dirigente de Nuevo León mostró cómo a un lado del ducto “Cuchillo” había mangueras que estaban conectadas de manera ilegal.

Otro de los ranchos detectados se ubica en Linares. Fue a través de una denuncia ciudadana que se informó sobre el robo de agua del río San Fernando, el cual alimenta la presa de Cerro Prieto.

“Qué hijo de su madre. Miren nada más. Nosotros sin agua y este wey robádonsela del ducto”

Posteriormente, Samuel García se dirigió al río Ramos donde indicó que hay al menos tres ranchos que, de igual manera, tienen tomas clandestinas para la extracción de agua. “Uno es de un artista”, detalló, sin dar a conocer su nombre, mientras que de los otros dos restantes no hizo referencia alguna.

Cabe mencionar que en Nuevo León hay al menos cuatro presas que abastecen de agua a los 5.3 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey: “El Cuchillo”, “La Boca”, “Salinillas” y “Cerro Prieto”.

Actualmente, la presa de “El Cuchillo” se encuentra al 46% de su almacenamiento, con 520,986 hectómetros cúbicos (hm³), mientras que “La Boca” está al 9% de su capacidad (3,071 hm³). En tanto, la de “Salinillas” cuenta con el 72% de agua disponible (13,730 hm³) y la de “Cerro Prieto” está al 2% de su capacidad (7,143 hm³).

A pesar de la escasez de agua y las medidas implementadas en la entidad, como el suministro del líquido por sólo cuatro horas (de 4:00 a 10:00 de la mañana), Samuel García se ha deslindado por esta crisis hídrica. “Ahora resulta que la mentada de madre es porque no hay agua, como si a mí me tocara el abasto de agua”, expresó durante una conferencia de prensa el pasado miércoles 8 de junio.

Asimismo, se justificó bajo el argumento de que durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón no se atendió dicho desabasto, lo que ocasionó que recibiera críticas por parte de ciudadanos y de algunas figuras políticas.

Por otro lado, cabe recordar que, ante la falta de agua, la Secretaría de Educación de Nuevo León tuvo que modificar los horarios de las actividades escolares básicas, desde preescolar hasta secundaria.

De esta manera, actualmente los alumnos de preescolar sólo acuden dos horas y media a la escuela, mientras que el horario para los de primaria y secundaria es de cuatro horas.

Preescolar: 8:30 a 11:00 horas para turno matutino y de 14:00 a 16:30 horas para turno vespertino.

Primaria: 7:00 a 11:00 horas para turno matutino y de 13:00 a 17:00 horas para turno vespertino.

Centros de Atención Múltiple (CAM): Modificarán su horario de acuerdo al nivel educativo y turno.

Secundaria: 7:00 a 11:00 horas para turno matutino; turno vespertino de 13:00 a 17:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas para turno nocturno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.