Local Politica

Va Gaona duro contra explotación laboral infantil en NL; pide castigo de 2 a 6 años de prisión

Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada Naranja, presentará una iniciativa para reformar el Código Penal estatal para combatir la explotación laboral infantil en el estado.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Gaona advirtió que en Nuevo León hay 62 mil menores de edad que trabajan en actividades económicas no permitidas, por lo que son víctimas de explotación laboral.

Es por eso se busca contemplar como explotación laboral los casos en los que se induzca u obtenga un beneficio económico a costa de los menores de 18 años de edad, incluyendo también a los que padecen discapacidad física o mental, además de los adultos mayores a 60 años.

El Coordinador explicó que se considerará como explotación laboral, cuando alguna persona de dichos grupos vulnerables sea obligada a trabajar en las calles, avenidas, ejes viales o espacios públicos, lo que se castigará con dos a seis años de prisión.

“Y la sanción se agravará hasta una mitad más, en los casos que el agresor cometa el delito en contra de una persona frente a la cual tenga derechos de patria protestad o tutela, o derechos hereditarios o de alimentos”, advirtió el legislador.

Gaona refirió que, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del 2019 elaborada por el INEGI, en México existen 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes trabajando, principalmente en el campo.

Esto hace que México sea el segundo país en América Latina con mayores índices de trabajo infantil, solo por debajo de Brasil.

“Las cifras mencionadas son alarmantes y exigen mayor vigilancia de las autoridades en materia laboral, pero también el contar con una legislación actualizada que responda a la problemática del país y del estado de Nuevo León”, dijo el Diputado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.