“Ya ni en CDMX”: Metrorrey sube a 5.50 pesos a partir de este miércoles; se planea que para 2025 el costo sea de 9 pesos

Este primero de junio se aplica el aumento al costo del metro de Monterrey, Nuevo Lón. Los pasajeros que anteriormente pagaban 4.50 ahora deberán pagar 5.50 pesos, con dicha tarifa Metrorrey se convierte en uno de los sistemas de transporte de motro más caro del territorio mexicano.

Cabe señalar que este solo es el primer paso para el comienzo de un aumento paulatino de 10 centavos cada mes, de manera que para el 2025 el costo por viaje unitario será de 9 pesos. Así lo dio a conocer el Sistema de Transporte Colectivo de Monterrey el pasado 18 de mayo.

Ante el aumento del precio los viajeros han señalado que pese a lo “caro del pasaje” las instalaciones presentan múltiples fallas, retrasos e incluso grietas y desprendimientos, especialmente en la línea 1 del metro, que va de Talleres Exposición en la colonia Guadalupe.

“Por cierto el Metrorrey ya a partir de mañana costará $5.50 jajaja ya ni en mi CDMX que gandalla el Samuel García” expresó un usuario en Twitter connombre de usuario @GibranMix el pasado 31 de mayo.

Otro más publicó “Que pedo con el servicio del tranmetro de #metrorrey y sus ahora $5.50 de servicio. De perdido los pidieran de una manera amable y no tan exigente con su cara de amargados, vato apenas inicia el día” señaló el usuario @carl_Dj05.

Durante una reunión llevada a cabo la tercera semana de mayo, el Secretario de Movilidad del estado, Hernán Villarreal, comentó que el costo actual de cada viaje no alcanza para cubrir los gastos de operación y mantenimiento.

Es por ello que se aprobó el ajuste tarifario, pues se pretende que con este aumento se mejore el servicio y se amplíe la cobertura en la entidad para conectar norte y sur y oriente y poniente de la ciudad.

Según el funcionario, se necesitan cerca de mil 234 millones de pesos para cubrir los gastos necesarios. “El metro de primer mundo que merecemos no es tarea fácil”, expresó en aquel entonces.

Y es que de acuerdo con el funcionario, los 4.50 pesos que se cobran actualmente apenas representa un tercio de los ingresos que se necesitan para que los servicios que brinda el Metrorrey sean eficientes y seguros para la población. Con este aumento, los ingresos extra serán de 60 millones de pesos (sólo para el 2022).

De igual manera, informó que entre las inversiones para este 2022 destaca las compras por refacciones de trenes y licitaciones para refacciones por más de 40 millones de pesos. Asimismo, se iniciará con la reparación de las columnas de la Línea 2 por otros 40 millones de pesos.

En dicha conferencia señalo que se estaba preparando un análisis para detectar las cusas de las fallas de la línea 2 y así proceder a las medidas reparación. Además, detalló que existen licitaciones por cerca de 20 millones de pesos en vehículos especializados para el mantenimiento del metro.

Hernán Villarreal también destacó que el año pasado las fallas se presentaban cada 21 mil kilómetros (km) y ahora ocurren cada 27 mil km. Pese a ello, cerca de 270 mil usuarios ocupan los servicios de Metrorrey.

Por último, recordó que este esquema tarifario fue aprobado hace más de tres años, en el 2018, con el fin de darle mantenimiento a la red, y aseguró que si se hubiera aplicado desde antes, no se tendrían los problemas de inseguridad que actualmente aquejan este transporte colectivo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.