Local Politica

Suscriben la Declaratoria de Parlamento Abierto para NL

Con la finalidad de fomentar la apertura parlamentaria que se traduzca en una mejor interlocución con la sociedad, la COTAI y el Congreso del Estado suscribieron hoy la “Declaratoria de Parlamento Abierto para el Estado de Nuevo León”.

En esta iniciativa se cuenta con el acompañamiento del INAI y la asociación Codeando México, A.C. y el compromiso es trabajar bajo los pilares Transparencia y Acceso a la Información; la Rendición de Cuentas, la Participación Ciudadana, y la Ética y Probidad.

Para Ivonne Álvarez, Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, la declaratoria permitirá  al Congreso asumir una nueva forma de interacción donde serán importantes las organizaciones de la sociedad civil.

“Se trata de que este Congreso se convierta en un espacio aún más abierto para  los ciudadanos, que sigamos siendo la caja de resonancia de los temas comunitarios que compartimos; que sea la plataforma de discusión constructiva para dar soluciones a los problemas colectivos que enfrentamos; que sea ejemplo de la plena representación popular, donde los ciudadanos interactúan con sus Diputadas y Diputados para tomar las mejores decisiones”, expuso la legisladora en su mensaje.

María Teresa Treviño Fernández, Comisionada Presidenta de la COTAI, dijo en su mensaje que la Declaratoria de Parlamento Abierto y las acciones que de ella deriven, fortalecerán a las instituciones y a la sociedad.

“El Poder Legislativo, es un pilar fundamental del Estado Democrático, esto, derivado de sus funciones legislativas, fiscalizadoras y de representación. Bajo este contexto, la firma de la declaratoria conjunta viene a promover el desarrollo de prácticas de transparencia proactiva, participación ciudadana, cocreación, rendición de cuentas e innovación social”.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI, resaltó la importancia de que con la Declaratoria, se fortalezca el diálogo entre el Congreso y la sociedad y de este modo se legitimen las decisiones parlamentarias.

“Hemos sumado esfuerzos para promover acciones que consoliden esquemas de justicia abierta, gobierno abierto y parlamento abierto, para lograrlo, el primer paso es garantizar el acceso a la información y promover esquemas de transparencia proactiva para que pongan en la ventana publica acciones y decisiones que se adoptan para que la ciudadanía, pueda, efectivamente, participar activamente y generar en ese mecanismo de diálogo una exigencia de una mejor gobernanza, de legitimar las decisiones parlamentarias y de crear acuerdos con líderes y grupos sociales”.

En el evento se contó con la participación de la Diputada Itzel Soledad Castillo Almanza, Presidenta de la Comisión especial de Parlamento Abierto; de los coordinadores de los grupos legislativos que integran el Poder Legislativo, así como de Alma Rangel Macías, Directora Ejecutiva de la organización Codeando México A.C., y los Comisionados del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas y Adrián Alcalá Méndez.

Por parte de la COTAI hicieron acto de presencia las y los Comisionados  Brenda González, Ángeles Guzmán, Bernardo Sierra y Francisco Guajardo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.