Local

Propone PAN fondo para municipios no metropolitanos

Con el objetivo de evitar que sea usado para coaccionar a los alcaldes con fines políticos, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una iniciativa de ley para establecer un fondo de mil millones de pesos para apoyo de los 39 municipios rurales de Nuevo León.

La propuesta fue entregada en la Oficialía de Partes del Congreso Local, este lunes y además de los integrantes de la bancada albiazul se contó con la presencia del Presidente del PAN Estatal, Hernán Salinas Wolberg.

“Esta mañana a el Grupo Legislativo del PAN, de la mano del Comité Estatal, presentamos una iniciativa para la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León para crear un fondo de municipios no metropolitanos por mil millones de pesos que tenga reglas de operación y que sea transparente, que no sea a discreción y que no sea condicionado el apoyo a los Municipios”, explicó Carlos de la Fuente Flores, Coordinador de los Diputados Locales de Acción Nacional.

“Con ello fortalecemos las finanzas municipales de los Municipios rurales o no metropolitanos que difícilmente pueden cerrar el año sin apoyos estatales. Por años, desde las últimas tres administraciones estatales al menos, siempre han estado solicitando apoyo al Estado y es una forma de cómo el Estado les exige luego cierto respaldo en algunas tomas de decisiones”, abundó.

El Coordinador del PAN afirmó que la iniciativa tiene el fin de fortalecer a los Municipios no metropolitanos que batallan año con año con sus finanzas.

“No es con un fin partidista, es con el objetivo de que todos los Municipios rurales, 39 municipios rurales hoy, tengan un apoyo adicional transparente a través de la fórmula de participaciones y que con ello todos tengan fondo; aquel que no alcance un mínimo de 10 millones 800 mil pesos ése es el fondo que se les otorgará para aquellos municipios que tengan un tamaño muy pequeño”, expresó el legislador del PAN.

“Con ello vamos a fortalecer nuestros municipios y con ello vamos a evitar que les pidan que reaccionen de una u otra forma o que apoyen a una u otra persona o partido político cuando fueron emanados del partido que los llevó a ganar el proceso electoral. Hoy tenemos que fortalecer a nuestros municipios rurales que tristemente tienen una poca recaudación propia y viven fuertemente de los impuestos estatales y federales y es por ello que hemos creado este fondo de mil millones de pesos”, indicó.

Carlos de la Fuente afirmó que el recurso para el establecimiento del fondo saldrá del presupuesto estatal que se analizará a fines del año por lo que los recursos para los Municipios rurales serán para el 2023.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.