Pide no considerar exceso de legítima defensa si mujeres repelen agresión

El coordinador de la Bancada de Movimiento Cidadano, Eduardo Gaona, presentará una iniciativa para modificar el Código Penal local con el objetivo de contemplar la excepción en el exceso de la legítima defensa.

Con la iniciativa respaldada por la Bancada, Gaona explicó que se busca que los casos en los que una mujer sea víctima de violencia y busque repeler la agresión, no sean considerados como exceso de legítima defensa, principalmente si se encuentran en un estado de terror.

“En el caso que la mujer sea víctima de violencia y al momento de repeler la agresión, se encuentre en un estado de terror, miedo confusión, el cual llegue a afectar su capacidad de respuesta, sin poder determinar un límite proporcional o una correcta racionalidad de los medios empleados, no se considerará exceso en la legítima defensa”, indica la iniciativa.

El Coordinador detalló que, en los casos de violencia intrafamiliar, se han registrados casos en los que las mujeres terminan con la vida de sus agresores o les causen lesiones de consideración, por lo que son procesadas por homicidio o por delito de lesiones múltiples, aun cuando actuaron en defensa de sus propias vidas o la de sus hijos.

“Desafortunadamente, los casos terminan casi siempre en sentencias excesivas para las mujeres”, dijo Gaona.

“En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido enfática en que las mujeres que sufren violencia doméstica y enfrentan cargos penales por haber agredido a sus agresores deben ser juzgadas con perspectiva de género”.

El diputado emecista refirió que incluso, son los colectivos los que a través de marchas realizadas exigen que la legítima defensa sea tomada en cuenta en casos de agresión a las mujeres, y con la iniciativa se busca que no sean castigadas por defenderse de sus agresores.

“La comprensión de la violencia de género como estructural y por la cual las mujeres no deben ser responsabilizadas bajo ninguna circunstancia, permite el juzgamiento con perspectiva de género en estos casos y por lo tanto, el acceso a la justicia para las mujeres”, comentó.

“La legítima defensa no es delito”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.