Nacional Politica

AMLO pidió cambiar el “Triángulo Dorado”, bastión del Cártel de Sinaloa, a “Triángulo de gente buena y trabajadora”

En su gira de trabajo para supervisar los avances de la carretera Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los ciudadano dejar de llamar “Triángulo Dorado” a la región de Chihuahua, Sinaloa y Durango, conocida así por ser el bastión del Cártel de Sinaloa y cuna de Joaquín El Chapo Guzmán.

Durante conferencia de prensa la tarde de este viernes 27 de mayo, el mandatario federal aseguró que el propósito de su administración es ayudar en el tema de seguridad a la región, pues dijo estar molesto de que se le llame “Triángulo Dorado” al territorio que comprenden los tres estados.

Por ello, pidió a los habitantes presentes en el evento cambiar el nombre a esa zona del país, y propuso algunos que quedarían mejor con el objetivo de su gestión.

“No me gusta, me molesta que le llamen el ‘Triángulo Dorado’, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle el ‘Triángulo de la gente buena y trabajadora’ o la ‘Región de la buena vecindad’ o algo así, pero ya hay que cambiar eso, porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora y no hay que estigmatizar”

Asimismo, el jefe del Ejecutivo informó que también realizó la misma petición al gobierno de los Estados Unidos, con el fin de que dejen de usar el término “Triángulo de Centroamérica”.

“No les gusta a los centroamericanos que se les llamen así, a quienes viven en el triángulo de Guatemala, Honduras y El Salvador. Son los países de Centroamérica”, manifestó.

Estrategia de Seguridad se mantiene en Sinaloa: AMLO

Cabe señalar que durante su conferencia de prensa matutina desde Sinaloa, el presidente López Obrador sostuvo que la Estrategia Nacional de Seguridad no cambiará porque “está dando resultados positivos” en el proceso de pacificación del país.

“Estamos trabajando, buscando que haya paz y tranquilidad sin sólo usar medidas coercitivas (…) Hay que ir a atender las causas, los orígenes de los problemas”

El mandatario destacó que a nivel nacional, el delito de homicidio doloso, uno de los principales restos de su administración, se contiene y registra una tendencia a la baja.

“Este es el delito que más nos costó trabajo, incluso en los primeros años tuvimos incremento (…) Ha empezado a bajar en los últimos ocho meses, un año, porque yo sostengo que ya está dando resultados la política que empezamos”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo explicó que la estrategia de seguridad implica tiempo para constatar avances porque se enfoca en atender las causas de la violencia. “Tarda el que haya trabajo, el que haya bienestar, que la gente sea atendida, el que no se le dé la espalda a los jóvenes, todo eso lleva tiempo, pero ya hay resultados”, agregó.

Asimismo, el presidente López Obrador refrendó el compromiso de brindar seguridad en Sinaloa mediante oportunidades laborales, espacios educativos y deportivos, así como los programas para el Bienestar.

“El ser humano no es malo por naturaleza, no nacemos malos, son las circunstancias las que lleva a muchos a tomar ese camino de las conductas antisociales”, expresó AMLO.

Finalmente, el mandatario federal enfatizó en la importancia de la integración de las familias y el fortalecimiento de los valores en el propósito de erradicar el problema de la violencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.