Karen Díaz se convertirá en la primera árbitra mexicana en una Copa del Mundo; asistirá a Qatar 2022

La Comisión de Árbitros de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha dado a conocer el listados sobre los silbantes, asistentes y responsables del VAR convocados para la Copa del Mundo de Qatar 2022. En él, destaca la presencia de Karen Janet Díaz Medina pues se convertirá en la primera jueza mexicana en participar en la máxima competencia del fútbol. Por primera vez en la historia, la FIFA llamó a participar a árbitros mujeres.

Además de la nacida en Aguascalientes, cinco elementos femeninos más estarán presentesStéphanie Frappart, de Francia; Salima Mukansanga, de Ruanda; Yoshimi Yamashita, de Japón; Neuza Back, de Brasil, y Kathryn Nesbitt, de los Estados Unidos. En total, son 36 árbitros principales, 69 árbitros asistentes y 24 oficiales de partidos por vídeo.

“Como siempre, el criterio que hemos utilizado es ‘la calidad ante todo’ y los oficiales de partido seleccionados representan el más alto nivel de arbitraje en todo el mundo. La Copa del Mundo de 2018 fue un gran éxito, en parte debido al alto nivel del arbitraje, y haremos todo lo posible para ser aún mejores en unos meses en Qatar”.”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros.

Inspirada por su papá, Salvador Díaz, Karen se interesó por el fútbol desde edades muy tempranas. Con familia inmersos en la charrería, tanto su papá como ella fueron los integrantes de la familia que más se alejaron de la tradición. Con la escuela como prioridad, pudo concluir la carrera de Ingeniería Agroindustrial para luego dedicarse de ello a ser silbante. En declaraciones para la Federación Mexicana de Fútbol, Díaz Medina narra que en su primer experiencia recibió 55 pesos como pago.

“Estamos muy contentos de que con Stéphanie Frappart de Francia, Salima Mukansanga de Ruanda y Yoshimi Yamashita de Japón, así como con las árbitras asistentes Neuza Back de Brasil, Karen Díaz Medina de México y Kathryn Nesbitt de EE. designar a árbitros femeninos por primera vez en la historia de una Copa Mundial de la FIFA. Esto concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de mujeres árbitros en los torneos juveniles y senior masculinos de la FIFA.

“De esta manera, enfatizamos claramente que es la calidad lo que cuenta para nosotros y no el género. Espero que en el futuro, la selección de árbitros de partidos femeninos de élite para competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y ya no como algo sensacional. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA™ porque constantemente rinden a un nivel muy alto”, mencionó Pierluigi en relación al tema.

De las designaciones arbitrales, serán en total cinco los silbantes de origen mexicano que fueron llamados. Además de Karen, el listado incluye a César Ramos como árbitro principal, Alberto Morín y Miguel Hernández como asistentes, y a Fernando Guerrero en el equipo especial para el video-arbitraje.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.