Internacional

Denuncia por discriminación: Lufthansa impidió que más de 100 judíos ortodoxos aborden un vuelo y luego pidió perdón

BERLÍN.- Un grupo de pasajeros ortodoxos judíos dijeron que fueron discriminados por el personal de la aerolínea alemana Lufthansa luego de que se impidiera que más de 100 personas abordaran el vuelo de conexión en Frankfurt la semana pasada porque algunos no respetaron la orden de usar mascarilla.

Cuando unos pocos viajeros presuntamente se negaron a acatar la norma del uso del cubrebocas, el personal de Lufthansa impidió a todos los pasajeros que pertenecían visiblemente al grupo ortodoxo que abordaran la aeronave rumbo a Budapest para la conmemoración anual de un rabino, informó el diario Frankfurter Allegemeiner Zeitung. Solo 30 personas embarcaron en el vuelo.

Un video que se difundió en las redes sociales muestra a un trabajador de Lufthansa diciendo a un pasajero que se les prohibía abordar al vuelo de conexión a todos los pasajeros judíos que acababan de llegar de Nueva York ya que se habían negado a usar tapabocas en el primer tramo del viaje.

David Landau, de 49 años, dijo a The Washington Post que el personal del vuelo estaba frustrado con los pasajeros porque se negaban a cumplir los requisitos sanitarios obligatorios y porque interrumpían los pasillos para rezar, por lo que el piloto advirtió que quienes no obedecieran a la tripulación tendrían problemas con su viaje.

Pasajeros aseguraron al medio estadounidense que docenas de miembros del grupo estaban realizando sus rezos matutinos en el aeropuerto mientras el mostrador principal anunciaba el embarque de los viajeros y que varios policías estaban en el lugar controlando la situación.

“Debido a una razón operativa procedente del vuelo de Nueva York, a todos los pasajeros aquí presentes, tenemos que cancelarles el vuelo”, se escucha decir a un agente de la aerolínea en un video difundido por el blog de viajes DansDeals. “Ya saben el motivo”.

En otro video publicado por el mismo blog muestra al pasajero Halpern, un hombre de 45 años cuyos abuelos fueron supervivientes del Holocausto, mientras discute con un miembro de la tripulación que le impedía abordar al vuelo.

“Llevaba una mascarilla todo el tiempo”, reclama Halpern en el video. “¿Por qué me meten en la misma bolsa que ellos?”, dice refiriéndose a quienes no respetaron las normas.

“Todo el mundo tiene que pagar por una pareja” que no cumplió con las reglas del tapabocas, le responde el representante de Lufthansa. “Fueron los judíos los que hicieron el lío, los que crearon los problemas”.

Ante el comentario de Halpern de que esta actitud era antisemita, el miembro de la compañía aérea respondió: “Habría sido [lo mismo] si fueses africano o polaco”.

Otro pasajero consultado por el Post, Elchanan Rosen, de 23 años, se dirigió al mostrador de su puerta de embarque tras ser llamado por los tripulantes. Llevaba puesto su manto de oración.

Rosen dijo que le consultaron si formaba parte del grupo, a lo que respondió: “No, no lo soy. Voy al mismo sitio que ellos, pero he reservado mi propio pasaje”, indicó joven de 23 años, quien señaló que no creía que podría ser identificado como judío ortodoxo por su nombre, “hasta que me vio [el agente]”.

Disculpas

La compañía Lufthansa emitió un comunicado el martes tras el incidente pidiendo sus más “sinceras disculpas” y asegurando que la prohibición de volar debería haber sido aplicada únicamente a quienes se negaban a respetar con las normas sanitarias.

“Pedimos disculpas a todos los pasajeros que no pudieron viajar en este vuelo, no sólo por las molestias, sino también por la ofensa causada y el impacto personal”, publicó la aerolínea, que está “revisando los hechos” para tomar cartas en el asunto.

“Lamentamos que se negara el abordaje al grupo grande en lugar de limitarlo a los clientes incumplidores”, agrega el texto. “Tenemos cero tolerancia por el racismo, el antisemitismo y la discriminación de cualquier tipo”.

Stop Antisemitismo, una organización no partidista que lidera la lucha contra el antisemitismo en Estados Unidos, respondió al comunicado de la compañía a través de su cuenta de Twitter: “Lufthansa pide sinceras disculpas a nuestros pasajeros judíos que fueron injustamente discriminados y excluidos del vuelo 1334. Nos hemos comprometido a impartir formación en materia de sensibilidad y diversidad para evitar que estos incidentes antisemitas y de corte nazi vuelvan a producirse. Lo arreglamos para ustedes, muchachos”.

A diferencia de gran parte de las aerolíneas estadounidenses, Lufthansa sigue exigiendo que los pasajeros y la tripulación respeten el uso del tapabocas durante el vuelo.

Sin tapabocas en el avión

Hoy, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), anunció “un gran paso adelante en la normalización de los viajes aéreos” al suspender la obligatoriedad del uso de mascarilla en aeropuertos y vuelos a partir de la semana que viene.

La nueva recomendación “tiene en cuenta los últimos avances de la pandemia, en especial los niveles de vacunación e inmunidad adquirida de forma natural, y el consiguiente levantamiento de las restricciones en un creciente número de naciones europeas”, señaló la agencia europea en un comunicado.

“Los pasajeros deberán comportarse de forma responsable y respetar la elección de los demás a su alrededor”, afirmó el director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky. “Y un pasajero que esté tosiendo y estornudando debería considerar seriamente el uso de mascarilla, para la tranquilidad de los que están sentados cerca”.

Agencia AP

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.