Caso Yolanda Martínez: línea de investigación señala posible suicidio, según la Fiscalía de Nuevo León

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó en conferencia de prensa que la principal línea de investigación que se tiene sobre el caso de Yolanda Martínez es que su muerte podría haber sido causada por un probable suicidio, pero aún se continúan con los trabajos de investigación.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, gracias a los trabajos periciales se ha ido debilitando la versión de que se trató de un posible feminicidio, aunque no se descarta esta línea de investigación, informó el vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco.

“Se ha hecho un análisis inicial pormenorizado, no es concluyente, pero informarles que se ha solidificado de mayor manera la línea de investigación orientado a un suicidio. Conforme ha avanzado la investigación y el análisis de pruebas periciales, se ha ido debilitando la teoría de un feminicidio. Insisto, esto no es una conclusión”

Asimismo, se detalló que, tras las labores de inspección, se han localizado varios objetos en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la joven de 26 años, el cual fue hallado el pasado domingo 8 de mayo en un predio abierto y despoblado ubicado en la colonia Los Huertos del municipio de Juárez.

Posteriormente, el lunes 9 de mayo se llevó a cabo otra inspección, en la cual no se hallaron casquillos, armas u otro instrumento que haya sido usado para agredir a Yolanda. Asimismo, la Fiscalía aseguró que el cuerpo de la joven no presentaba indicios de violencia o tortura, aunque aún se continúa trabajando en el dictamen de autopsia.

“Los elementos que recolectaron los peritos médicos forenses no han sido suficientes hasta este momento para establecer una causa de muerte”, detalló Enrique Orozco, por lo que se tiene contemplado la designación de peritos especialistas de otras partes del país o incluso del extranjero.

De igual manera, el vicefiscal informó que las pertenencias de la joven no fueron robadas y se encuentran íntegras en su totalidad, entre las que se encuentra una bolsa negra con la leyenda “Mary Kay”. De los objetos asegurados en las inmediaciones del predio también se encontró un vaso de unicel con la leyenda “Te amo negrito. Ya me voy. Te voy a extrañar. Márcame guapo”, acompañado de un número telefónico.

Al respecto, Enrique Orozco comentó que en los análisis participan peritos de grafoscopía con el fin de comparar las letras escritas en el vaso y determinar si Yolanda fue quien escribió dicho texto. También se incluyen estudios de dactiloscopia para confirmar si el vaso fue sujetado por la joven.

También se localizaron un par de botellas de plástico al lado del cuerpo de Yolanda, así como un recipiente alargado con la leyenda “Peligro”, localizado en la unión de los brazos de la joven. “Ese recipiente podría contener, a reserva de confirmarlo, fosfuro de aluminio. Este fosfuro de aluminio es un rodenticida. El rodenticida es un insecticida o fumigante para granos”, detalló el vicefiscal.

Entre las pertenencias de Yolanda que fueron aseguradas por la Fiscalía se encontraba ropa, una identificación oficial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), una tarjeta de débito del banco Banorte y un teléfono celular, el cual será analizado para verificar las posibles comunicaciones que podría haber realizado Yolanda antes de su muerte.

Además, se encontró un segundo recipiente de color blanco con una etiqueta de dice “Control 24E”, acompañado de la leyenda “Peligro”. Ambos recipientes son analizados por peritos de química forense de la Fiscalía General para determinar el contenido de las sustancias. Posteriormente se realizará un análisis del cabello de Yolanda con el fin de verificar si dicha sustancia se encuentra en su cuerpo.

“En principio, el bote podría contener lo que se llama clorpirifos, un insecticida de amplio uso en viviendas y agricultoras”, detalló Orozco. “Estos indicios hacen suponer como la más sólida línea de investigación la del suicidio”, reiteró.

De igual manera, recordó que hay unas entrevistas integradas en la carpeta de investigación que hablan de un supuesto estado depresivo y de ideas probablemente suicidas, agregó el vicefiscal.

En tanto, se realizarán las pruebas correspondientes para determinar si las sustancias contenidas en esos recipientes resultan nocivas para la salud humana. También se harán estudios clínicos para conocer su nivel de toxicidad y verificar si la presencia de esas sustancias fueron determinantes en la muerte de Yolanda, en caso de que se compruebe que se encuentren en su cuerpo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.