Local Nacional

Por qué el aguacate alcanzó hasta 150 pesos por kilo en México

La inflación en México se mantiene imparable y uno de los productos que más ha sufrido por el incremento de precios es el aguacate, una delicia que los paladares de los mexicanos ahora deben considerar dos veces antes de comprar un kilogramo, pues se llega a ofertar hasta en 150 pesos.

En los supermercados de la zona del Valle de México, en algunos casos se encuentra en 100 o 110 pesos, sin embargo, para las familias mexicanas de otras entidades yano es sorpresivo hallar el kilogramo rozando los 150 pesos, como se quejan ciudadanos de ciudades como Monterrey, en Nuevo León.

Esta alza afecta al bolsillo de las familias, pues apenas en mayo de 2021 el kilogramo de aguacate se vendía en México en 45 pesos y para abril de 2022 ya costaba el doble, pues en el cuarto mes de este año ya se ofrecía entre los 80 y 90 pesos.

En abril la inflación en México alcanzó su mayor nivel en dos décadas y se ubicó en 7.72%, ante estas cifras, autoridades del Banco de México reconocieron que la presión sobre los precios podría aumentar un poco más durante este año. No obstante, el salto que tuvo el aguacate en mayo dejó a los consumidores con la boca abierta y el estómago sin este manjar.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el aumento en el precio del aguacate hass tiene dos principales razones: la disminución de la producción en estados como Michoacán durante el mes de marzo, además de la fuerte demanda de este fruto en los Estados Unidos, lo que hace que el costo sea mayor para poderse quedar en el mercado nacional.

El precio de este producto agropecuario ha visto un aumento significativo debido a que la producción mexicana para el ciclo agrícola 2021-2022 disminuyó un 8.6% respecto al año anterior, lo que tiene como consecuencia una menor oferta en mercados, tiendas y supermercados de nuestro territorio.

Tras un largo periodo de confinamiento a causa de la pandemia por coronavirus, la recuperación en la demanda de productos y bienes por parte de la población ha sido más rápido de lo esperado, superando así a la oferta, explicó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Además, existe un fuerte apetito por este producto en los Estados Unidos, país que importa la mayor parte de este fruto desde México, lo que reduce aún más la disponibilidad en el mercado mexicano.

Se considera que México es el principal productor de aguacate en el mundo, con un promedio de 2.4 millones de toneladas anuales. De ellas, casi un millón son enviadas a EEUU y alrededor de 300 mil son para la exportación a otros mercados extranjeros.

En nuestro país, este fruto se produce principalmente en los estados de Michoacán, seguido del Estado de México y Jalisco, aunque el primero de ellos es el único que cuenta con la certificación sanitaria para su exportación al mercado norteamericano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.