Nacional

El matrimonio igualitario en Tamaulipas fue rechazado por el PAN

Por mayoría de votos fue rechazada la propuesta de reforma a diversos artículos del código Civil de Tamaulipas con lo cual se habría permitido el matrimonio igualitario.

Así, el pasado 03 de mayo en lareunión de Comisiones Unidas de Derechos Humanos e Igualdad de Género y Estudios Legislativos,se cerró la puerta a la modificación a los puntos 124, 132, 150, 165 —fracción II—, 201, 242, 261, 344, 2425 —fracción V—, 2484, 2677.

Cabe señalar que la iniciativa fue presentada el pasado 23 de febrero en el pleno del Congreso del estado por la entonces diputada de Morena, Nancy Ruiz Martínez, por lo que tras la resolución, aseveró que promovería un juicio de garantías en contra.

Y es que durante las votaciones del proyecto de decreto, los legisladores panistas se posicionaron en contra por lo que la diputada pidió a la bancada blanquiazul dejar de lado “dejar a un lado sus estándares morales, los cuales no pueden ni deben ser impuestos por cualquier forma a la totalidad de los gobernados”.

Previo a ello dirante su participación pidio al todas las y los a dejar a un lado cualquier tipo de dogmas religioso, político o prejuicio moral, “ustedes constituyen el poder legislativo y compartimos una obligación institucional”, aseveró.

Sin embargo, la diputada panista Lidia Martínez argumentó que la iniciativa “no solo toca la figura del matrimonio, sino que modifica diversas figuras”.

Matínez concordó que la Constitución en su artículo primero obliga a promover los derechos humanos, dijo que “el tema que nos ocupa no deriva de una demanda social aceptada por la mayoría de los tamaulipecos”

La diputada Nancy Ruiz también aseguró “este organo constitucional esta obligado a tomar medidas que promuevan el ejercicio y protección de los derechos en condiciones de igualdad sin que se pueda ejercer ninguna clase de discriminación”.

Matrimonio igualitario en 26 entidades

Actualmente 6 entidades del territorio mexicano siguen sin aprobar él matrimonio igualitario, mientras que desde 2009 hasta la fecha, otras 25 ya han modificado sus códigos civiles para aprobar él matrimonio entre personas del mismo sexo.

El 20 de diceimbre, Guanajuato, uno de los estados más conservadores, legalizó el matrimonio igualitario. En un documento oficial, suscrito por Libia García Muñoz Ledo, secretaria de gobierno de Guanajuato, se informó que en estricto apego al derecho mexicanos se reconoce el derecho de las y los ciudadanos de la entidad a contraer matrimonio sin importar el tipo de vínculo que se genere.

Apenas el 14 de diciembre de 2021, con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Congreso del Estado de Zacatecas aprobó el matrimonio igualitario.

El dictamen sostiene que este avance, “de ninguna manera, afecta los derechos de otros ciudadanos”; y en la discusión los diputados expusieron que es una reforma que promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que da acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones

Otro caso relativamente reciente fue el de Sonora, ya que el 24 de septiembre el Congreso de Sonora aprobó la iniciativa a favor del matrimonio igualitario. De esta manera, se derogó el artículo 102 del Código de Familia en el que se establecía que es “jurídicamente imposible el matrimonio contraído entre sujetos del mismo sexo”, para determinar que “el concubinato es la unión voluntaria de dos personas”.

Un día previó, Querétaro también aprobó la medida (la iniciativa fue consentida con 21 votos a favor y cuatro en contra).

Con ello, más de la mitad del país ha avanzado en pro de la inclusión social. Cabe señalar que hasta el momento, hay seis entidades en las que no se ha aceptado a nivel institucional: Durango, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.