Cultura Nacional

Día de la pizza: Conoce la historia de cómo llegó este alimento a México

La pizza tiene una historia que inició más allá de México.

Recorre desde Grecia, donde la migración la llevó a Italia. Ahí, el platillo consistía en pan con especies y aceite de oliva.

Ello cambió en el periodo de la Conquista en América, cuando el jitomate formó parte de la receta y se hizo un platillo cercano al que conocemos.

¿Cómo llegó la pizza a México?

El platillo de la pizza llegó a México con la migración de italianos a principios de 1912. Ellos llegaron a Puebla, Guanajuato, Veracruz y al entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

En 1947, el diario El Universal publicó una de las primeras recetas de pizza en el país. Además fue descrita como «un platillo informal para cenas familiares y comidas al aire libre».

Esta especificaba que la masa debía cubrirse con jitomates, anchoas y trozos de quesos, para posteriormente cortarla como «si fuera un pastel».

En esa misma década existía un restaurante conocido como «El rincón italiano de México», donde acudían celebridades a comer pizza.

México, el segundo país que más consume pizza

Actualmente, México es el segundo país en América en consumir más pizza, luego de Estados Unidos, con 120 millones de unidades por año, según el Portafolio de Hospitalidad de United Business (UBM).

Pero este platillo también ha sido una víctima de la crisis de la cadena de suministro y del desabasto de materias primas.

A esto se suma que la inflación tuvo una variación al alza de 6.5% en enero de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.