Internacional

Corte Suprema de Estados Unidos confirma autenticidad de proyecto filtrado contra el derecho al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la autenticidad de un borrador de opinión filtrado que, si se mantiene, destruiría el histórico fallo Roe vs Wade de 1973 que garantiza el derecho al aborto.

«Aunque el documento descrito en los informes de ayer es auténtico, no representa una decisión de la Corte ni la posición final de ningún miembro sobre los temas del caso», señaló en un comunicado.

Filtración no afectará el proceso de la Corte de Estados Unidos

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, también emitió un texto donde explica que la filtración del proyecto de opinión, escrito por el juez Samuel Alito, fue una «traición a las confidencias de la Corte con la intención de socavar la integridad de nuestras operaciones», pero que «no tendrá éxito».

«El trabajo de la Corte no se verá afectado de ninguna manera», agregó Roberts sobre el tema del aborto en Estados Unidos.

Según el borrador, que Politico obtuvo y publicó en su totalidad el lunes por la noche, cinco jueces parecen estar listos para anular Roe vs Wade. Se trata de Alito y los jueces Clarence Thomas, Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett.

Los cinco fueron nominados por presidentes republicanos. Alito fue designado por George W. Bush, Thomas fue propuesto por George HW Bush y Kavanaugh, Gorsuch y Barrett fueron elegidos por Donald Trump.

Roberts dio a conocer que ordenó al alguacil de la Corte Suprema que inicie una investigación sobre la fuente de la filtración.

“Esta fue una violación singular y atroz de esa confianza que es una afrenta a la Corte y a la comunidad de servidores públicos que trabajan aquí”, señaló el comunicado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.