Local

Busca Gaona reforzar combate al robo de identidad

Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, presentará una iniciativa para modificar el Código Penal de Nuevo León con el objetivo de reforzar el combate del delito de robo de identidad en el estado.

Con la iniciativa, respaldada por la Bancada Naranja, se busca que también se considere como robo la suplantación de identidad al que por cualquier medio administre, adquiera, reproduzca y dé un uso indebido a certificados, firma electrónica, sello electrónico, datos biométricos, o información personal o financiero, sin el consentimiento de los titulares.

El diputado explicó que a raíz de la pandemia del COVID-19, el delito de robo de identidad se incrementó a nivel nacional, poniendo en riesgo el patrimonio de las personas.

“En México, el robo de identidad es un delito que se ha incrementado con el paso de los años, particularmente en el contexto de la pandemia del COVID-19 hubo un repunte de este crimen”, dijo el legislador.

“Este es un problema particularmente grave dentro del sistema financiero mexicano ya que representa una violación a los derechos fundamentales de las personas, y conlleva a una afectación patrimonial al individuo y a su familia, y un daño moral difícil de reparar”.

Una de las formas más comunes para obtener información personal para el robo de identidad es a través de los sitios web, indicó el Coordinador de MC.

Tan solo en el año 2020, la Guardia Nacional gestionó la baja de más de 12 mil sitios web en donde se realizaban estafas por medio de la suplantación de identidad, y se identificaron más de 157 mil casos de ataques cibernéticos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.