Espectáculos Internacional

¿Por qué Florida le “declaró la guerra” a Disney World?

El gobernador de Florida está en medio de una disputa con Walt Disney World, que amenaza con quitar al “lugar más feliz del mundo” el estatus legal que le ha permitido convertirse en el complejo de parques temáticos más importantes del mundo.

El viernes pasado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un decreto para acabar con el autogobierno que Walt Disney World tiene en Orlando desde 1967. El complejo de parque temáticos es considerado un distrito especial, conocido como Reedy Creek, que lo hace prácticamente independiente del estado de Florida.

Dicho estatus le ha permitido a Disney construir media docena de parques temáticos, un centro comercial, 25 hoteles y un centro deportivo; además alberga a casi 80,000 empleados y tiene su propio cuerpo de policías y de bomberos.

La medida contra Walt Disney World parece una represalia por críticas a una polémica ley en Florida

La decisión de DeSantis llega después de que Disney criticara abiertamente una medida polémica, que discrimina a la comunidad LGBT, llamada popularmente “Don’t say gay” (“No digas gay”, en español).

Hace unas semanas, el gobernador —y posible aspirante a la presidencia de Estados Unidos en 2024— promulgó la Ley del Derecho de los Padres sobre la Educación. Esta medida, conocida como “Don’t say gay”, prohíbe a las escuelas discutir temas de orientación sexual e identidad de género con los niños.

A raíz de esta legislación local, y las críticas de la comunidad LGBTQ, Disney intentó persuadir a DeSantis sobre el tema. Sin embargo, el gobernador no accedió y la empresa dijo que dejaría de realizar contribuciones a las campañas públicas en Florida, de acuerdo con EFE.

Desde entonces, las tensiones escalaron.

DeSantis consideró que la medida de Disney era una “provocación” y anunció que defenderá su normativa ante tribunales, si la empresa quiere echarla para atrás.

“No permitiré que una corporación ‘woke’ con sede en California dirija nuestro estado”, dijo, según reportes de EFE. Posteriormente, consideró que Disney se había beneficiado de la entidad y anunció el cambio de su estado especial.

El decreto firmado implica que Reedy Creek dejaría de ser autónomo a partir del 1 de junio de 2023. Sin embargo, las primeras medidas entrarían en vigor el 1 de julio de este año.

El distrito autónomo de Disney dice que Florida no puede disolverlo…a menos que pague sus deudas

Pero la decisión de DeSantis podría no ser tan fácilmente ejecutable. Y, sobre todo, podría ser muy costosa.

Cuando en 1967 Florida decidió crear el distrito especial Reedy Creek, no fue solamente para beneficio de Disney World. Además de incentivar el desarrollo empresarial del que ahora es el principal empleador del estado, hacerlo permitió eximir a los condados de Orange y Osceola —donde se asienta “el lugar más feliz del mundo”, de la carga fiscal.

Reedy Creek también argumenta que la decisión de Florida de disolverlo no es legal a menos de que el estado pague sus deudas. El distrito tiene alrededor de 1,000 millones de dólares (mdd) de deuda en bonos pendientes, según la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings.

De acuerdo con fiscalistas, si Reedy Creek se disuelve, los gobiernos municipales heredarán la deuda y los habitantes verán un incremento de hasta 20% en sus impuestos, reportó El País.

En un comunicado a tenedores de bonos el jueves pasado, Reedy Creek dijo que la ley de 1967 incluye un compromiso de Florida con sus tenedores de bonos. Explicó que dicha legislación establece que el estado «no afectará de ninguna manera los derechos o recursos de los tenedores… hasta que todos esos bonos, junto con los intereses correspondientes, y todos los costos y gastos en relación con cualquier acto o procedimiento por parte de dichos tenedores o en su nombre, sean totalmente satisfechos y liquidados».

Añadió que espera continuar su negocio como de costumbre.

Disney no se ha pronunciado oficialmente a este respecto. Sin embargo, de entrar el vigor el decreto de DeSantis, la firma tendría que pedir permiso a las autoridades para remodelar o ampliar sus instalaciones. 

¿Qué tan importante es Disney World?

Disney es el empleador privado más importante de Florida, con 80,000 personas contratadas. 

Además, sus visitantes generan un impacto económico de 75,000 mdd al año y se estima que genera para las arcas públicas unos 5,000 mdd en impuestos municipales y estatales, según medios locales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.