Local

Participa Colosio en Cumbre Mundial sobre la Nueva Agenda Urbana

El Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, participó este miércoles en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, donde habló de las acciones de su gobierno para implementar en esta capital la “Nueva Agenda Urbana”.

      El encuentro fue convocado por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), considerada como la mayor red de ciudades y gobiernos locales, metropolitanos y regionales del mundo.

     Los asistentes analizaron cómo lograr que la urbanización se convierta en una herramienta para el desarrollo sostenible, dando a todos los habitantes el derecho a la ciudad donde exista total justicia social, territorial y ambiental.

     “Nuestro reto como autoridades locales es ayudar a nuestras ciudades a convertirse en plataformas de bienestar y calidad de vida para todos, para convertirlas en espacios donde prospere el crecimiento inclusivo”.

    “Es claro que enfrentamos desafíos tan grandes como nuestras oportunidades. Hoy, casi el 80 por ciento de la población mexicana vive en áreas urbanas. El crecimiento de nuestras ciudades más grandes ha creado varios problemas y desigualdades, incluyendo la falta de espacios públicos adecuados, la criminalidad y la contaminación del aire”, dijo Colosio en su discurso.

     Reconoció que, en Monterrey, las mujeres de todas las edades son las que menos acceso tienen a una vida justa, en paz y digna.

     Mencionó que la violencia contra las mujeres es una de las principales crisis del país y de la ciudad, además de que es el delito más denunciado en la zona metropolitana, donde también ocurren más feminicidios.

         Por eso, explicó que uno de los objetivos de desarrollo sostenible es lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas, y diseñar la ciudad desde la perspectiva femenina para garantizar su participación plena y efectiva, contar con igualdad de derechos en todos los campos y contribuir desde el aspecto urbano a su derecho a una vida libre de violencia.

     Detalló que otra de las medidas que aplica el municipio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes es la intervención de espacio públicos, de ahí surge el proyecto de infraestructura más grande y ambicioso de su gobierno. que es la construcción del primer Sistema de Parques Urbanos y Corredores verdes, que no solo beneficiará a la capital, sino a la zona metropolitana, ya que tiene un alcance en las 14 ciudades conurbadas.

      Este sistema ya inició con la renovación total del Parque Lago en la zona norponiente de la ciudad, que agrupa al 60% de la población y donde se registra el mayor déficit de áreas verdes.

      Se busca que éstos parques y corredores sean más seguros para las mujeres en especial, pero que puedan aprovecharlos todos los sectores sociales, estableciendo infraestructuras para peatones y ciclistas, además de conectarlos a centralidades urbanas donde se agrupen destinos como escuelas, hospitales y transporte público.

   Colosio Riojas resaltó la importancia de establecer un nuevo relato sobre el papel de los gobiernos locales para la humanización de las ciudades y el empoderamiento de las comunidades.

     “Necesitamos una legislación adecuada que promueva regulaciones nacionales y locales a favor de ciudades sostenibles, teniendo en cuenta las particularidades de cada contexto local” finalizó.

     Durante la Cumbre, en la que participaron Alcaldes de ciudades como Quito, Miami Dade, Montevideo, Aman, Antioquía, Cataluña y muchas otras, analizaron tres ejes para implementar la Nueva Agenda Urbana: Cómo proveer los servicios locales, promover la igualdad, financiamientos y acuerdos verdes y nuevas formas de gobernanza y modelos de planeación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.