Nacional

Debanhi Escobar aún “estaba viva” cuando cayó a la cisterna, pero no hay imágenes del momento: Fiscalía

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León convocó a rueda de prensa el miércoles 27 de abril para dar los pormenores del avance de la investigación del caso de Debanhi Escobar. Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en feminicidios de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público de NL, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, Eduardo Villagómez Jasso, coordinador del Servicio Médico Forense de NL y Mario Escobar, padre de Debanhi, hablaron al respecto.

Uno de los puntos que precisó la fiscalía se trató de cómo ocurrió la muerte de la joven de 18 años. Ante la duda sobre cómo llegó el cuerpo de Debanhi a la cisterna del territorio del Motel Nueva Castilla -lugar que está en proceso de investigación-, el coordinador de los servicios forenses aseguró que la estudiante cayó aún viva a la cisterna y permaneció ahí hasta el momento de su muerte.

“La causa fue muy precisa de la causa de la muerte (sic). De que si ya iba muerta, por el lugar y lo que encontramos, la muchacha cayó todavía viva; donde se encontró estaba viva y hubo oportunidad de ella reaccionar”, aseguró Eduardo Villagómez.

Según la explicación de las autoridades fiscales, la adolescente cayó por cuenta propia a una de las tres cisternas del lugar, por lo que añadieron que Debanhi incluso se pudo haber parado después de caer al pozo que contenía agua. Ante la interrogante de por qué no se ahogó dentro del pozo, el coordinador forense apuntó que el lugar donde apareció el cuerpo de la joven solo tenía 90 centímetros de agua.

“(No tenía agua en los pulmones) porque se paró y la altura del agua en la cisterna era de 90 centímetros”.

Aunque los resultados de la autopsia y necropsia que se le practicaron a Debanhi determinaron que murió a causa de un golpe fuerte y contundente en la cabeza, la fiscalía no descartará ninguna hipótesis de lo que pudo haber pasado en los últimos minutos de vida de la estudiante de derecho y los motivos de su defunción.

Sin embargo, en las grabaciones que se encontraron aún no se ha podido localizar alguna imagen que pueda dar muestra del momento exacto en el que pasó el hecho y que revele mayores detalles; es decir, los videos del motel no muestran cuando Debanhi cayó dentro de la cisterna.

Griselda Núñez aseguró que, poco después de que la fiscalía aseguró el material audiovisual y lo empezó a analizar, no se ha podido encontrar alguna grabación cercana a lugar de los hechos, por lo que no se limitó a explicar que las imágenes más recientes son únicamente las que se presentaron de manera pública en conferencia de prensa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.