Internacional

Rusia advierte: amenaza de Tercera Guerra Mundial con armas nucleares es real

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió el lunes a Occidente que no subestime los elevados riesgos de un conflicto nuclear sobre Ucrania y dijo que consideraba que la OTAN estaba «en esencia» involucrada en una guerra indirecta con Rusia al suministrar armamento a Kiev.

Lavrov, en una amplia entrevista transmitida por la televisión estatal, también afirmó que el núcleo de cualquier acuerdo para poner fin al conflicto en Ucrania dependería en gran medida de la situación militar sobre el terreno.

Al funcionario se le preguntó sobre la importancia de evitar la Tercera Guerra Mundial y si la situación actual era comparable a la crisis de los misiles en Cuba en 1962, un punto bajo en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Rusia, dijo Lavrov, estaba haciendo mucho para defender el principio de esforzarse por prevenir la guerra nuclear a toda costa.

«Esta es nuestra posición clave en la que basamos todo. Los riesgos ahora son considerables», comentó Lavrov.

«No quisiera elevar esos riesgos artificialmente. A muchos les gustaría eso. El peligro es grave, real, y no debemos subestimarlo», afirmó.

La invasión rusa de Ucrania hace dos meses, el mayor ataque contra un estado europeo desde 1945, ha dejado miles de muertos o heridos, ha reducido a escombros pueblos y ciudades y ha obligado a más de 5 millones de personas a huir al extranjero.

Moscú llama a sus acciones una «operación especial» para desarmar a Ucrania y protegerla de los fascistas. Ucrania y Occidente dicen que esto es un pretexto falso para una guerra de agresión no provocada por parte del presidente Vladimir Putin.

Lavrov, defendiendo las acciones de Moscú, también culpó a Washington por la falta de diálogo.

«Estados Unidos prácticamente ha cesado todos los contactos simplemente porque nos vimos obligados a defender a los rusos en Ucrania», dijo Lavrov, repitiendo la justificación de la invasión de Moscú a su vecino del sur.

Pero aseveró que los suministros occidentales de armas sofisticadas, incluidos misiles antitanque Javelin, vehículos blindados y drones avanzados, eran medidas de provocación calculadas para prolongar el conflicto en lugar de ponerle fin.

«Estas armas serán un objetivo legítimo para los militares rusos que actúan en el contexto de la operación especial», dijo Lavrov.

«Las instalaciones de almacenamiento en el oeste de Ucrania han sido objetivo más de una vez (de las fuerzas rusas). ¿Cómo puede ser de otra manera?», agregó. «La OTAN, en esencia, está involucrada en una guerra con Rusia a través de un apoderado y está armando a ese apoderado. La guerra significa guerra», añadió.

Lavrov dijo que las autoridades de Kiev no estaban negociando de buena fe y que el presidente Volodímir Zelenski, un exactor, era como el primer ministro británico Boris Johnson al jugar con el público en lugar de abordar la tarea en cuestión: las negociaciones.

«Son similares en cierto modo en su habilidad para jugar para la galería. Por ejemplo, imitan las negociaciones», dijo Lavrov.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.