Impulsa MC Protocolo Alba para búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas

La Diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Protocolo Alba, con el objetivo de iniciar una búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas.

Con el Protocolo Alba, explicó la legisladora, se busca proteger la vida, libertad personal e integral, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Asimismo, se busca la participación de los medios de comunicación, la sociedad civil, y organismos públicos y privados de todo el país.

“La Fiscalía es la responsable de coordinar todos los esfuerzos y todas las acciones que se deben de llevar a cabo para tratar de impulsar este tipo de protocolos”, dijo.

“Lamentablemente no lo hemos aplicado y yo creo que es parte de la consecuencia que hemos tenido a raíz de todos estos hechos lamentables que se han venido presentado en Nuevo León”.

Y es que, a diferencia de otras entidades, indicó Pámanes, en Nuevo León no se aplica el Protocolo Alba, con el que se comienza con la búsqueda de personas sin necesidad de que transcurran 72 horas de que estén desaparecidas, como se hace actualmente.

“La Bancada Ciudadana quiere establecer que este mecanismo puede dar muchísimos mejores resultados que hasta los que ahora hemos tenido en cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas, en este caso mujeres y niñas, que ahí es donde trabaja el protocolo Alba para que no se tenga que respetar ese formulismo para tener que esperar las 72 horas para iniciar una búsqueda de personas, y en este caso, en el caso de los feminicidios, terminar lo más pronto posible con este tipo de acciones”, comentó la Diputada.

La iniciativa, respaldada por la Bancada Naranja, señala que el Protocolo Alba consta de tres fases: registro y activación inmediata de los reportes de desaparición por parte del Ministerio Público, implementación del operativo donde un Grupo Técnico de Colaboración determina las acciones inmediatas a seguir, y al no localizar a una niña o mujer, el Ministerio Público y sus auxiliares continuarán la investigación con la presunción de un delito contra las mismas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.