Nacional

Cómo y a qué hora ver las Líridas desde México: regresan las lluvias de estrellas luego de varios meses de 2022 en «sequía»

Una nueva lluvia de meteoritos llegará a su punto máximo durante la noche del 22 y las primeras horas del 23 de abril. Se trata de las Líridas, uno de los eventos más antiguos conocidos, que aunque ha estado activo desde el pasado 14 de abril y terminará el día 30, pero que más intenso durante una pequeña ventana de tiempo el fin de semana.

La actividad si se puede ver desde México, aunque para los días de mayor actividad no será tan sencillo, pues también habrá luna menguante brillante iluminando el cielo, lo que complicará detectar una gran cantidad de los fragmentos.

Las Líridas, llamadas así por la constelación Lyra, son una de las lluvias más antiguas documentadas, pues algunos textos históricos chinos las mencionan desde hace aproximadamente 2,700 años.

Estas bolas de fuego son creadas por los fragmentos del cometa Thatcher, que orbita alrededor del Sol, en un recorrido que tarda unos 415 años en completarse. Se espera que la próxima vez que el cometa sea visible desde la Tierra sea en 2276.

Cómo ver las Líridas en México

En nuestro país la lluvia de meteoritos se podrá apreciar en su máximo esplendor entre las 11 de la noche hora de México del viernes 22 y las 6:30 de la mañana del sábado 23 de abril, con un estimado de hasta 18 meteoros cruzando el cielo nocturno.

Para captarlas, hay dos opciones: ver a su «punto de origen» (radiante) que se ubica en medio de la Constelación de Lyra y Hércules, o simplemente mirar el cielo sin buscar una zona específica, ya que los fragmentos pueden dirigirse a cualquier lugar.

En cualquier caso, si queremos hacerlo hacia el radiante, lo mejor es utilizar alguna app como StarWalk o SkyView para enfocar correctamente nuestra vista a la zona deseada.

Recomendaciones para apreciar las Líridas

Para ver esta lluvia no se requiere ni equipo io habilidades específicas, solamente un cielo despejado y paciencia para captar uno de los fragmentos.

Lo ideal es ubicarse en un lugar apartado lejano de las luces de la ciudad y dejar de ver las fuentes de luz, entre ellas la pantalla del celular para que la vista pueda acostumbrarse tras unos 15 o 20 minutos a la oscuridad.

En esta ocasión, al tener también el brillo de la Luna, es preferible ubicarse en una zona que tenga sombra o con la que se pueda bloquear su reflejo, con la intención de que sea más fácil también captar los meteoros.

Además es importante recordar las condiciones climáticas locales y estar bien equipado, ya sea con cobijas, sillas o algún otro elementos que nos permita estar cómodos durante la observación, pues se trata sobre todo, de un juego de espera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.