Cultura Espectáculos Internacional

Un libro de “Harry Potter” fue eliminado de la lista de libros del jubileo de la reina Isabel II en medio de acusaciones de transfobia contra JK Rowling

Un título de “Harry Potter” fue eliminado de la lista de libros para conmemorar el Jubileo Platino de la reina Isabel II de Gran Bretaña.

El hecho se produjo en medio de un debate público sobre los derechos trans en el que la autora de la saga, JK Rowling, ha sido acusada de transfobia.

The Big Jubilee Read presenta 70 libros de autores de la Mancomunidad de Naciones para marcar el aniversario 70 del reinado de Isabel: 10 libros por cada década, desde 1952 hasta 2022.

La lista fue compilada por BBC Arts y The Reading Agency e incluye obras de autores renombrados y escritores menos famosos.

Sin embargo, Rowling no entró en la lista.

JK Rowling estuvo en la lista elegida por el público

La primera de sus novelas, “Harry Potter y la piedra filosofal”, se incluyó en una lista de 153 libros para Big Jubilee Read, basada en una votación pública.

El título se eliminó cuando un panel de expertos de la industria redujo la lista de 153 a 70, informó The Times of London.

“Hubo una gran discusión sobre JK Rowling”, dijo al periódico Susheila Nasta, una de los jueces de la competencia y profesora emérita de literatura moderna en la Universidad Queen Mary de Londres.

“Se despejó un espacio para alguien igualmente bueno, pero cuyo trabajo no era tan conocido”, agregó. “Hubo algunas decisiones muy difíciles”.

Nasta no mencionó las críticas a las opiniones de Rowling, que la han convertido en una figura polarizadora en el Reino Unido.

BBC Arts aseguró que excluir a Rowling de la lista de lectura no estaba relacionado con sus puntos de vista, de acuerdo con The Telegraph.

JK Rowling ha enfrentado acusaciones de transfobia durante años

En junio de 2020, la autora se burló de un artículo que hacía referencia a “las personas que menstrúan” en Twitter y se ha defendido de las acusaciones de transfobia.

La han llamado TERF (feminista radical transexclusiva) después de que aparentemente dijera que el activismo transgénero estaba “borrando el concepto de sexo”, que de acuerdo con ella es perjudicial para las mujeres y las lesbianas, informó Kat Tenbarge para Insider.

Los comentarios de Rowling provocaron que algunos actores en las películas de “Harry Potter” se distanciarse de ella, reportó Palmer Haasch de Insider.

Por ejemplo, Daniel Radcliffe escribió un ensayo para The Trevor Project en el que dijo que “las mujeres trans son mujeres” y que se sentía “obligado a decir algo”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.