Deportes Internacional

La carrera sprint regresarán a la F1 durante el GP de Emilia Romaña —y esto es lo que debes saber sobre ella

Las carreras sprint regresarán a la Fórmula 1 (F1) este sábado 23 de julio durante el GP de Emilia Romaña, después de que debutaron en la máxima categoría del automóvil la temporada pasada.

Este 2022, la F1 implementó nuevos reglamentos técnicos y deportivos que buscarán garantizar la igualdad entre las escuderías y volver a la categoría mucho más entretenida para los aficionados.

El año pasado, las carreras sprint se probaron en tres fechas del calendario de 2021 con el objetivo de ver si eran factibles, aunque los directivos del Campeonato Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tienen claro que no funcionarán en todos los circuitos.

“No estoy seguro de que este formato tenga éxito en Mónaco”, dijo Ross Brawn, director general de deportes de motor de la F1, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado en 2021, previo al debut de las carreras sprint.

“Estamos considerando que estos fines de semana sean eventos Grand Slam, distribuidos a lo largo de la temporada, por lo que es algo diferente”, añadió. “No creo que dure toda la temporada, creo que será un número limitado de carreras, pero eso está por decidirse”.

No obstante, también representan un nuevo reto para los equipos, quienes tienen un tope salarial de 140 millones de dólares (mdd) para la actual campaña. Las carreras sprint tienen un mayor riesgo de contacto o colisión, lo que comprometería el presupuesto de las escuderías.

A continuación, te explicamos a detalle todo lo que tienes que saber sobre las carreras sprint, incluyendo cómo modificarán el formato de competición de la F1.

¿Qué son las carreras sprint?

Son un nuevo formato de clasificación para las carreras de los domingos —el evento más importante en un fin de semana de Gran Premio— en el que los pilotos luchan en “carreras rápidas” de 100 kilómetros.

De acuerdo con la F1, no hay paradas en los pits obligatorias y se permitirá el uso del DRS.

El resultado que los pilotos obtengan en ellas determinarán el orden de salida en la parrilla que ocuparán al día siguiente.

En un fin de semana de carrera tradicional, la parrilla de salida de la F1 se decide con una ronda de clasificación que se celebra los sábados por la tarde y en donde los pilotos deben dar sus vueltas más rápidas al circuito.

La ronda de clasificación no desaparecerá de la categoría, pero se moverá al viernes y ahora determinará cómo será la parrilla de salida en las carreras sprint.

Las carreras sprint buscan aumentar la acción en la pista e involucrar más a los aficionados

De acuerdo con un comunicado de prensa de la FIA, el nuevo formato está diseñado para aumentar la acción en la pista e involucrar a los aficionados de una manera nueva e innovadora.

Por otro lado, busca recompensar a los pilotos y a las escuderías por sus méritos, dándoles una oportunidad para aumentar sus posibilidades de sumar puntos o subir al podio en la carrera del domingo.

“Ver a los pilotos peleando durante tres días será una experiencia increíble y estoy seguro de que los pilotos disfrutarán la pelea”, dijo Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la F1, en un comunicado de prensa.

¿Cómo es el formato de los Grandes Premios que tengan carreras sprint?

Viernes

  • Práctica libre 1: la sesión se celebrará por la mañana, dura 60 minutos y los equipos pueden elegir libremente entre dos juegos de neumáticos.
  • Clasificación: la sesión es igual a como se celebra actualmente, pero determinará la parrilla de salida de las carreras sprint. Los equipos tendrán cinco juegos de neumáticos blandos disponibles. Además, el galardón de la «pole position» se lo queda el piloto que obtenga la vuelta más rápida en el Q3.

Sábado

  • Práctica libre 2: la sesión se celebrará por la mañana, dura 60 minutos y los equipos pueden elegir libremente un juego de neumáticos.
  • Carrera sprint: los pilotos corren una “carrera rápida” de 100 kilómetros y las escuderías pueden escoger dos juegos de neumáticos. Los resultados determinan la parrilla de salida de la siguiente carrera.

Domingo

Se celebrará la tradicional carrera de 305 kilómetros (con una duración aproximada de dos horas). La distribución de puntos para el Campeonato Mundial de Pilotos y de Constructores queda de la misma manera.

¿Los pilotos y las escuderías sumarán puntos para los Campeonatos Mundiales?

Aunque no se celebra un podio al finalizar las carreras sprint de la F1, los pilotos y las escuderías que finalizan en los ocho primeros lugares sumarán puntos para el respectivo Campeonato Mundial de 2022.

Este es el principal cambio que se hizo en comparación con 2021, en donde solo sumaban unidades quienes finalizaban las carreras sprint en los tres mejores lugares.

Por lo tanto, la distribución de puntos ahora quedará de la siguiente manera:

  • 8 puntos para el primer lugar
  • 7 puntos para el segundo lugar
  • 6 punto para el tercer lugar
  • 5 puntos para el cuarto lugar
  • 4 puntos para el quinto lugar
  • 3 puntos para el sexto lugar
  • 2 puntos para el séptimo lugar
  • 1 punto para el octavo lugar

A diferencia de las carreras que se celebran en los domingos, el piloto que obtengan la vuelta más rápida no sumará ni un solo punto.

En caso de que llueva, se modifican algunas reglas

La presencia de agua en la pista modifica algunas reglas de los Grandes Premios que cuentan con carreras sprint:

  • Los equipos contarán con tres juegos de llantas para lluvia y cuatro juegos intermedios al inicio del fin de semana.
  • Si la pista esta mojada durante la práctica 1 y la sesión de clasificación, las escuderías recibirán un conjunto adicional de llantas intermedias, pero deberán devolverlas antes de la carrera sprint.
  • Si la pista está mojada durante la carrera sprint, los equipos podrán devolver un juego de neumáticos para lluvia usaros y remplazarlos por un nuevo juego de intermedios.
  • Durante el fin de semana, los equipos podrán usar hasta nueve juegos de neumáticos para lluvia.

Los equipos no pueden cambiar los componentes principales de sus monoplazas durante el fin de semana

El régimen de parc fermé (parque cerrado, en español) determina que los equipos que compiten en la F1 pueden cambiar muy pocas cosas de sus monoplazas durante un fin de semana de Gran Premio.

De acuerdo con Efe Uno, esos pequeños ajustes incluyen rellenar el tanque de combustible, cambiar la inclinación de los alerones y ajustar los frenos.

En caso de que alguna escudería necesitará hacer algún otro cambio para competir, sufrirá una sanción. Por ejemplo, bajar cierta cantidad de puestos en la parrilla de salida de la carrera del domingo.

Con el nuevo formato de carreras sprint, las modificaciones que pueden hacerse a los autos durante los fines de semana son las siguientes:

  • La distribución de peso del monoplaza.
  • La unidad de potencia y la refrigeración de la caja de cambios se pueden ajustar modificando las salidas de la cubierta de motor o las rejillas de ventilación. Se debe hacer una hora antes del inicio de la sesión de clasificación y de la carrera de sprint, y siguiendo los pronósticos meteorológicos designados por la FIA.

¿En qué Grandes Premios de 2022 habrá carreras sprint?

Como se mencionó anteriormente, la temporada 2022 tendrá carreras sprints en res Grandes Premios diferentes, iniciando con Emilia Romaña este fin de semana.

El segundo evento que la tendrá es el GP de Austria, que se celebrará del 8 al 10 de julio en el Red Bull Ring.

Finalmente, el GP de Brasil —del 11 al 13 de noviembre en el Autódromo José Carlos Pace (también conocido como Interlagos)— tendrá la tercera carrera sprint, al igual que en 2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.