Local Nacional

¿Quién fue Francisco Garza Egloff, el director de Arca Continental?

Franciso Garza Egloff es el empresario que fortaleció a Arca Continental, empresa que dirigió durante 16 años antes de anunciar su retiro. El regiomontano es considerado como el líder que llevó a la embotelladora de Coca-Cola Company a conquistar los mercados en el extranjero, entre ellos Estados Unidos. Hoy, el 60.5% de sus ingresos provienen de sus operaciones en el extranjero.

Garza Egloff falleció este domingo a la edad de 67 años, sin que hasta ahora se conozcan las causas de su muerte, que fue confirmada por varios organismos cúpula, entre ellos, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de la que era miembro activo.

«La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos lamenta el sensible fallecimiento de Francisco Garza Egloff», escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

Garza Egloff egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y una maestría en Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Además de ser una figura clave en Arca, también fue director general de otras empresas, entre ellas Sigma Alimentos, Polioles, Akra, Petrocel-Temex, y formó parte del consejo de administración de la regiomontana Alpek. Tenía experiencia en los sectores de alimentos, petroquímica, finanzas y automotriz.

En 2018, como integrante de la cúpula empresarial, llamó a otros líderes empresariales a trabajar en equipo con el gobierno federal actual, de acuerdo con reportes de medios.

Garza Egloff y la internacionalización de Arca

El proceso de internacionalización comenzó en la década de los 90 con la exportación de su agua mineral Topo Chico a Estados Unidos, pero esto fue apenas el inicio. La compañía inició el milenio con la expansión de su cadena de valor y metió el acelerador en segmentos como botanas, lácteos y otras bebidas hacia otros países ubicados en América Latina.

Con Garza Egloff al frente, la empresa regiomontana se convirtió en la primera en producir y distribuir las marcas de Coca-Cola en Texas y en algunas zonas de Oklahoma, Arkansas y Nuevo México, pero el verdadero foco del empresario estuvo en América Latina.

Fue en 2008 cuando el empresario lideró la entrada al mercado argentino y dos años después se extendió a Ecuador. En 2012, después de la fusión y ya como Arca Continental, la empresa adquirió Inalecsa en Ecuador.

Garza Egloff también puso empeño en expandir su negocio de botanas de la marca Bokados, al cual sumó la empresa Wise en Estados Unidos. En 2017, Arca adquirió la marca de botanas saludables Deep River Snacks oriunda de Connecticut, Estados Unidos, e inauguró en Querétaro la planta de producción de Bokados.

Respecto al negocio de productos lácteos, el empresario llevó a Arca Continental a adquirir las operaciones de Tonicorp, en Ecuador. En México afianzó su posición en el segmento a través de la compra de marcas más pequeñas, como el caso de los helados Santa Clara en 2012.

En 2015, la regiomontana concretó la integración del negocio de bebidas de las marcas de The Coca-Cola Company en Perú a través de una alianza con la embotelladora Lindley, la única embotelladora de Coca-Cola en el país. Tres años más tarde, cerró la compra de la empresa a cambio de 506 millones de dólares.

El empresario recibió la aprobación para iniciar su retiro de la empresa el 21 de agosto de 2018. Su salida se hizo oficial el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2019, Arturo Gutiérrez Hernández lo relevó.

Los movimientos que hizo Franciso Garza Egloff fueron decisivos y al cierre de 2021, después de que la empresa sufriera un revés por la pandemia, Arca Continental creció sus ventas 8.3%, a 183,366 millones de pesos, de los cuales, 69,323 millones de pesos fueron de la facturación en Estados Unidos y 35,402 millones para Sudamérica.

En la actualidad, Arca Continental tiene operaciones en Estados Unidos, Argentina, Ecuador, México, Perú y el proceso para llegar a estos países es el resultado del eje geográfico de su estrategia, que está relacionado con la integración de los negocios del sistema Coca-Cola, en el que se ubica como el segundo embotellador en los mercados latinoamericanos.

Lamentan su fallecimiento

Organismos cúpula lamentaron el fallecimiento del empresario. Uno de ellos fue el Consejo Coordinador Empresarial, cuyo presidente, Francisco Cervantes, externó sus condolencias a la familia y amigos de Garza Egloff.

También el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente lamentó el fallecimiento del empresario regiomontano, iual que la Fundación UNAL, de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León.

Mauricio Doehner, Vicepresidente Ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Asuntos Públicos y Gestión de Riesgo Empresarial de Cemex, escribió su despedida para el empresario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.