Nacional Politica

La reforma eléctrica que propuso López Obrador no alcanza la mayoría calificada en la Cámara de Diputados —logró 275 votos a favor

Después de más de 12 horas de discusión, los diputados rechazaron la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta daba preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero en la votación, la reforma no alcanzó la mayoría calificada.

Con 275 votos a favor y 223 en contra, Morena —el partido en la administración federal— y sus aliados no lograron que dos tercios de los diputados respaldaran esos cambios. Esta reforma buscaba desechar la que se aprobó durante el sexenio anterior.

Desde febrero del año pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó que la reforma a la ley de la industria eléctrica se revisara a profundidad. Tal como la propuso López Obrador, lesionaba la competencia, consideró el órgano antimonopolios.

La reforma eléctrica de AMLO se desechó en la Cámara de Diputados

Sin embargo, en el Senado encontró aval y siguió su curso hasta que en abril, la Cofece interpuso una controversia constitucional contra la reforma.

Luego de una serie de foros de discusión y el interés de Estados Unidos en este proceso, la reforma eléctrica llegó a la Cámara de Diputados para su votación.

Finalmente, este domingo —tras una sesión de más de 12 horas de discusión— los legisladores intercambiaron críticas en tribuna pero el documento fue desechado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.