Nacional Politica

La oposición respaldó a saqueadores, dice AMLO tras rechazo a reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como lamentable y como un acto de traición que los diputados federales del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano hayan rechazado su iniciativa de reforma en materia eléctrica.

“Considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses de pueblo, de la nación, en vez de defender lo publico se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar, y a estos diputados los respaldaron los saqueadores, para decirlo con claridad”, afirmó este lunes.

Con 223 votos en contra del bloque opositor, conformado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que buscaba fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas privadas.

El bloque de Morena y sus aliados consiguieron 275 votos, pero les faltaron 57 para alcanzar la mayoría calificada.

El mandatario federal dijo que tampoco es «extraño» que los diputados no hayan defendido los intereses de México, pues en la historia –agregó– los conservadores han demostrado que están a favor de los intereses extranjeros.

“Lo de ayer sin exagerar tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina, ellos prefieren estar bien con los potentados”, destacó.

López Obrador criticó a los diputados federales del PRI por haberse sumado al bloque del PAN, pues –dijo– quién se iba a imaginar verlo de palero: «Lamentable, imagínense el partido que surge con la Revolución, ahora de palero del PAN», subrayó.

El mandatario federal comentó que si se hubiera comprado el voto de los legisladores, como acusa que sucedió con la reforma eléctrica en 2013, su iniciativa hubiera sido aprobada.

«Ya veíamos venir esto, Claro. Se pudo evitar, si actuábamos como lo hicieron en el 2013, que compraron los votos, pero no somos iguales. En el 2013, pues obtuvieron mayoría absoluta, no hubo oposición, porque repartieron dinero, por eso fue la llamada reforma energética que es la reforma que nosotros estamos enfrentando, porque esto no termina todavía, esto a penas comienza», resaltó.

«Es un triunfo para la democracia»

El presidente consideró que el rechazo a su iniciativa de reforma no representa una derrota para su administración, aunque se trata de la primera de sus iniciativas de reforma constitucional que no logra ser aprobada.

–¿No lo siente como un revés a su gobierno?, se le preguntó.

—No, respondió.

«Es un triunfo para la democracia, para demostrar que vivimos en un auténtico Estado de derecho, que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan las libertades. Así lo vería y que es un triunfo también para la política porque se avanza en el combate a la simulación», dijo el mandatario federal.

López Obrador aseguró que no enviará otra iniciativa de reforma eléctrica, pero recomendó a su sucesor o sucesora hacerlo para rescatar la industria.

«Ya no porque a mi me quedan dos años cinco meses, pero quienes vienen detrás, y lo deben intentar, yo lo recomendaría, hay que recuperar los bienes del pueblo y la nación que los oligarcas y gobernantes corruptos entregaron», planteó.

«A ver cómo les va a ir cuando vengan nuevas elecciones. Ese es el juicio de la historia y como dice la canción ‘ya el corrido lo dirá, no va a pasar mucho tiempo, ya vamos a saber», dijo sobre la oposición.

AMLO va por nacionalizar el litio

Luego de que su iniciativa de reforma eléctrica fue rechazada la noche de ayer, el presidente de la República envió su proyecto de decreto, en el que se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera, con la finalidad de que el Estado mantenga la explotación del litio.

«Vamos a proteger nuestro litio, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras, de nuestros hijos y de nuestros nietos», adelantó.

El mandatario convocó a los legisladores a que aprueben su iniciativa de reforma para iniciar con la nacionalización del litio.

«Llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren dos terceras partes, es mayoría simple, y hago un llamado respetuoso a los senadores para que, si es posible hoy o mañana, ya se proteja el litio y ya empecemos a estructurar la empresa como la Comisión Federal de Electricidad, que va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el país y con las experiencias de otros países», dijo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.