Nacional Politica

“La CDMX es obradorista, no conservadora”, afirma Sheinbaum tras la consulta

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, sostuvo que la Ciudad de México es “obradorista” un día después de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en la capital alcanzó 1.5 millones de votos.

“Yo digo que la ciudad es obradorista, la ciudad no es conservadora, eso sí se los puedo asegurar.

“La ciudad es progresista, la ciudad es una ciudad de derechos y es una ciudad donde sus habitantes, sus ciudadanos, ciudadanas, demuestran que tiene vocación democrática y no sólo eso, sino que están con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo en conferencia de prensa, a un día de la consulta.

La votación en la consulta no alcanzó el 40% necesario para ser vinculante y en la capital se tuvo un 19.7% de participación sobre las personas registradas en la lista nominal.

“Estamos muy contentos del resultado del ejercicio de revocación de mandato en la Ciudad de México, participaron más de 1.5 millones de ciudadanos, ciudadanas y casi el 90% fue a favor de que continúe el presidente. Es el ejercicio de (…) democracia participativa a de mayor participación en la ciudad, ha habido muchos en la historia de la ciudad, es el de mayor participación”, indicó.

La mandataria responsabilizó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de haber puesto obstáculos para la votación en la consulta.

“En este caso los grandes obstáculos a la participación ciudadana fueron por parte del Instituto Nacional Electoral, en vez de que fuera el promotor de la participación ciudadana, se volvió en un desincentivador de la participación”, afirmó.

Al ser cuestionada sobre el ‘acarreo’ y pase de lista registrado en alcaldías de la ciudad, Sheinbaum reconoció que existieron irregularidades pero defendió que lo más importante es la participación ciudadana.

“No voy a entrar en mucho debate, pero sí vimos algunos alcaldes ahí recorriendo casillas en sus alcaldías, cosa que no parecía o no era algo autorizado. Pero lo más importante aquí es la participación ciudadana, creo que es lo que hay que resaltar aún con todas las dificultades.

“Obviamente si hay una denuncia o algo así que se presente a la autoridad”, respondió.

De acuerdo con Que Siga la Democracia, con un millón 502,531 votos la Ciudad de México tuvo una participación del 19.7% de los electores, colocándose en el doceavo lugar en el país.

Mientras en Guerrero se tuvieron 620,672 votos, una participación del 24.4% con la entidad en sexto lugar y Tlaxcala en quinto lugar con 241,933 votos, un 24.9% de la lista nominal, de acuerdo con la conferencia realizada por la organización tras la consulta donde realizaron un balance positivo de la convocatoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.