Nacional

¡Con la colita no! NL prohíbe mutilaciones estéticas y tatuajes a animales de compañía

El Congreso de Nuevo León aprobó esta semana una reforma que prohíbe las mutilaciones estéticas y tatuajes en animales de compañía.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, es decir, que todos los diputados locales estuvieron de acuerdo, en modificar la Ley de Protección y Bienestar Animal, con el fin de sancionar a quien incurra en mutilaciones estéticas a mascotas.

Con esta reforma, todo aquel que corte la cola, rabo, orejas, cuerdas vocales, dientes, etc. a animales como perros y gatos será castigado. Sin embargo, no se ha especificado cuál será la sanción a los responsables.

El artículo reformado es el 27 en su capítulo V, al cual se le añadirá el siguiente texto:

“Es crueldad animal mutilar total o parcialmente cualquier parte del cuerpo de un animal, alterar su integridad física, así mismo las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal con fines estéticos, tales como: la mutilación de la cola o rabo, de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes y cualquier otra que altere su integridad física, su comportamiento o instinto natural”.

Lo anterior salvo que sea por cuestiones de saludcontrol natal, identificación o marcaje de la especie de que se trate o sea por motivos de piedad, lo cual deberá acreditarse, especifica el documento.

Tampoco se puede alterar de manera temporal o permanente la piel de los animales domésticos mediante la realización de tatuajes con fines estéticos.

La iniciativa fue impulsada por el legislador priista Heriberto Treviño, junto con la activista Claudia Tapia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.