Nacional Politica Tecnología

Senadora propone conversación con AMLO para que bitcoin se vuelva moneda de curso legal en México

La senadora de México Indira Kempis anunció en el Bitcoin 2022, una de las convenciones de criptomonedas más grandes del mundo, que en dos meses presentará una iniciativa de ley para que el bitcoin sea moneda de curso legal en el país.

Kempis dio un breve mensaje acompañada de Samson Mow, el que hasta hace un par de semanas era el jefe de la Oficina de Estrategia en Blockstream, donde detalló que la legislación buscará modificar las regulaciones en la Ley Fintech y Monetaria para que el bitcoin se convierta en un derecho constitucional para la población.

De acuerdo con la senadora, en México 66 millones de personas no están incluidas en el sistema financiero, por lo que el bitcoin «es la respuesta para solucionar el problema, otorgando inclusión y educación financiera«.

Durante su intervención, también señaló que espera próximamente reunirse con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para hablar sobre el plan y hacer que la criptomoneda se convierta en moneda de curso legal en el país, con la intención de que la población tenga una «mejor calidad de vida y que sirva para reducir la inequidad social».

No hay una ley exclusiva de criptos en el país

Hasta ahora en México no hay una regulación que aborde específicamente el tema de las criptomonedas, aunque ya varios legisladores incluida la propia Kempis, han declarado sus intenciones para establecer un marco legal, usando el caso de El Salvador como referente y adoptarlo dentro del sistema financiero.

Sin embargo hasta ahora poco avance se ha dado en esta materia, donde incluso el presidente mencionó que era poco probable que el país siguiera el camino de El Salvador, y en cambio se debía «mantener la ortodoxia en el manejo de las finanzas y tratar de de no innovar mucho» en el área.

Lo que desde Banco de México (Banxico) sí está buscando introducir en el sistema financiero es una moneda digital o CBDC para finales de 2024 para diversificar los modos de pago y llevar a una «mayor inclusión financiera«, para lo que se usaría la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

No hay regulación al bitcoin, pero si que hacer con los ingresos de las mismas

Por lo pronto hay dos referencias sobre cómo abordar el tema de las criptomonedas en el país, y tiene que ver específicamente con la forma en que se consideran las ganancias por inversiones.

Por un lado la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) desde el año pasado emitió un estudio preliminar, donde sugería que se les debía aplicar un 20% de ISR siempre y cuando pasaran un límite establecido en el Código Fiscal de la Federación, y entrarían en el régimen fiscal de enajenación de bienes al ser ingresos por la compraventa de activos virtuales.

Recientemente Binance dio a conocer su propia postura al respecto, en línea con lo dicho por la Procuraduría, señalando que se debían pagar impuestos por las ganancias generadas, y que al no estar aclarado que no son de curso legal si se pueden utilizar como medio de pago, abriendo «una serie de posibilidades«.

De acuerdo con la exchange, es necesario establecer una regulación, para dejar claros temas como protección de datos y solicitudes de información, junto a procedimientos para evitar el lavado de dinero y el intercambio de datos entre las distintas empresas con el sistema judicial, facilitando así los procesos de investigación y reduciendo los fraudes y abusos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.