Local

Inaugura COTAI “Data Week Nuevo León 2022”

Con la finalidad de construir nuevas formas de ver y entender los datos abiertos donde participe la sociedad civil, la academia y la autoridad, la COTAI, en colaboración con el INAI, el Instituto Republicano Internacional, Codeando México y la UDEM inauguraron esta mañana “Data Week Nuevo León 2022”.

Teniendo como escenario la Universidad de Monterrey, funcionarios públicos, académicos, comunicadores y sociedad civil, participarán durante dos días en una serie de talleres teórico-prácticos siendo esta la primera de una serie de acciones encaminadas a construir el Segundo Ejercicio Local de Gobierno Abierto, el cual tendrá como tema central, los datos abiertos.

María Teresa Treviño Fernández, Comisionada Presidenta de la COTAI, dio un mensaje de bienvenida donde resaltó que Nuevo León ha sido punta de lanza en la agenda de datos abiertos donde ha privilegiado el uso y aprovechamiento de la información pública y con “Data Week Nuevo León”, se consolidará esta práctica.

Recordó que desde la COTAI se han impulsado ejercicios como “Datos Abiertos Nuevo León” y “Transparencia ante la Contingencia”, donde se ha puesto información al servicio de las personas, en los temas de recolección de basura, seguridad pública, parques, espacios DIF y las erogaciones por concepto de la pandemia, a fin de que las personas se informen analicen los datos, puedan hacer comparativas y reutilicen datos para tomar mejores decisiones y mejorar su nivel de vida.

“En este contexto y con la experiencia que hemos acumulado a lo largo de los años, creemos que Nuevo León cuenta con las condiciones apropiadas, para que este segundo ejercicio de gobierno abierto resulte exitoso y para lograrlo, enfatizaremos el valor de estos datos a través de tres principios que son la apertura, la participación y la colaboración”.

Adrián Alcalá, comisionado del INAI, expuso que en la última década, los datos abiertos se han convertido en materia prima de información para transparentar la gestión pública.

“Desde el INAI estamos dándolos primeros pasos en el marco de datos abiertos con Abramos México, es por ello que me congratula que el Sistema Nacional de Transparencia y Nuevo León estemos a la vanguardia y con espacios como este contribuiremos al debate para hacer de la información abierta una estrategia para construir mejores sociedades y gobiernos”.

También estuvo Salvador Stadthagen, director Residente de Programas del Instituto Republicano Internacional (IRI), quien resaltó que en Nuevo León hay voluntad política para reforzar las acciones rumbo a un gobierno abierto.

“Felicito a la COTAI y al INAI por no cejar en esta lucha por la transparencia, esperamos que en México continúen esta tendencia y el IRI estará aquí de la mano”.

Ricardo Mirón Torres, Director de operaciones de Codeando México, expuso que “queremos que se aprovechen estos datos en formato abierto para co crear, no es sólo abrir datos por abrirlos sino construir soluciones a problemas públicos de las ciudades”.

Pamela Cacciavillani, directora del Departamento de Derecho de la Universidad de Monterrey (UDEM), resaltó la importancia de la tecnología como aliada para fortalecer la apertura de datos y resolver problemas sociales, en aras de construir una democracia más sólida y participativa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.