Deportes Internacional

Wimbledon podría prohibir a Daniil Medvedev porque teme que su victoria impulse a Rusia y Vladimir Putin

Wimbledon podría prohibir al tenista ruso Daniil Medvedev porque teme que ganar el título impulsaría a Vladimir Putin, presidente de Rusia, de acuerdo con The Telegraph.

El número dos en el ranking de la ATP no ha vivido en su país natal en más de una década. Sin embargo, no ha condenado públicamente la invasión de Rusia a Ucrania, a pesar de la creciente evidencia de crímenes de guerra, incluyendo la ejecución de civiles en el suburbio de Bucha en Kiev.

El ministro de Deportes del Reino Unido, Nigel Huddleston, reveló en marzo que se están llevando a cabo “discusiones” con el All England Lawn Tennis Club (AELTC) —donde se juega Wimbledon— sobre prohibir la participación de atletas que no denuncien las acciones de Putin y Rusia.

Hasta ahora, a los atletas rusos y bielorrusos se les ha permitido competir en torneos de la ATP, la WTA y la ITF. Lo han hecho con una bandera neutral.

No obstante, el AELTC tiene un estatus de torneo independiente. Una fuente que trabaja en estrecha colaboración con el club indicó a The Telegraph que podría prohibir a atletas rusos y bielorrusos sin enfrentar repercusiones legales.

“Los clubes de miembros privados tienen más libertad en cuanto a quién permitir o no. Por lo tanto, no estarían sujetos a las mismas leyes de discriminación que el tour”, indicó la persona, cuyo nombre no fue revelado.

“Si está ejecutando el tour principal de tenis, tiene la libertad de prohibir a los tenistas si son declarados culpables de amaño de partidos o dopaje, por ejemplo. Pero debe demostrar que este curso de acción es razonable”.

“En este caso, si los tours tomaran medidas enérgicas, los tenistas rusos podrían argumentar que se les impide ganarse la vida por causas ajenas a ellos. Sin embargo, ese no es un gran problema para Wimbledon”, añadió.

Tenistas rusos tendrían que declarar por escrito que no apoyan a Rusia ni a Putin para participar en Wimbledon

De acuerdo con The Independent, el AELTC expuso que ahora está en contacto con el gobierno del Reino Unido y la Lawn Tennis Association. Anunciarán un veredicto sobre la participación de los atletas rusos y bielorrusos antes de la fecha límite de inscripción del próximo mes.

“Hemos tomado nota de la orientación del gobierno del Reino Unido con respecto a la asistencia de personas rusas y bielorrusas en una capacidad neutral a los eventos deportivos en el Reino Unido”, añadió el club en un comunicado enviado al medio.

“Este sigue siendo un tema complejo y desafiante. Continuamos entablando conversaciones con el gobierno del Reino Unido, la LTA y los órganos rectores internacionales del tenis”.

“Planeamos anunciar una decisión en relación con Wimbledon antes de nuestra fecha límite de inscripción a mediados de mayo”, agregó.

Huddleston sugirió la semana pasada que Medvedev y otros jugadores de las dos naciones podrían renunciar a cualquier posibilidad de ser suspendidos del Grand Slam denunciando las acciones de Putin. 

“Deseamos obtener garantías en una declaración escrita de que no recibirán dinero de Putin, Rusia o Bielorrusia (y) que no harán comentarios de apoyo a Putin, Rusia o Bielorrusia”, mencionó, según lo informado por The Telegraph. 

“Absolutamente nadie que enarbole la bandera de Rusia debería estar permitido o habilitado”, precisó Huddleston en marzo, de acuerdo con Reuters.

Sin embargo, tales declaraciones de los tenistas son poco probables por los peligros que enfrentan los rusos que condenan públicamente al presidente.

El AELTC no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Insider. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.