Nacional Salud

Coahuila, primer estado en vacunar contra el Covid a niños de 5 a 11 años

El estado de Coahuila será el primero en iniciar una vacunación masiva de niñas y niños de 5 a 11 años de edad, considerados por el gobierno Federal como el último de los grupos a inmunizar, informó el secretario de Salud estatal, Roberto Bernal.

“Coahuila es el primer estado den vacunar masivamente a los niños de cinco a 11 años, la Federación de alguna forma bien orientado ha vacunado de 18 para arriba y ha puesto refuerzo en todos ellos”, explicó el funcionario estatal durante la sesión del sub comité para la atención del COVID-19.

En esta primera primera fase tendrán prioridad las niñas y niños con alguna comorbilidad, entre ellas:

  • Enfermedades Respiratorias
  • Cardíacas
  • Renales, hepáticas, digestivas
  • Neurológicas
  • Endocrinas
  • Inmunológicas Hematológicas
  • Genéticas

El 2 de mayo comenzarán los traslados en camiones rumbo a Estados Unidos para que los menores de edad sean inmunizados desde regiones como Carbonífera, Centro y Desierto, donde están localizados los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas, Monclova, Frontera, Castaños, Juárez, Candela, Hidalgo y Zaragoza.

Además, se está trabajando en las gestiones para ver si se pueden aplicar las vacunas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y si no sería en Piedras Negras.

El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Zaracho Navarro, detalló que se requiere de una amplia logística para el traslado de los menores de edad ya que son más de 500,000.

“Nosotros ponemos los camiones de autotransporte foráneo, no es cualquier unidad. Pasa por las niñas y los niños previamente censados, ahí los recogen acompañados por alguno de sus padres para llevarlos a vacunar y después regresarlos”, agregó.

Hasta el momento está determinada la contratación de camiones, y en el caso de la Laguna existe un cálculo de 3,000 viajes, con un costo de 18,000 cada uno, lo que daría un total de 54 millones de pesos.

El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís, hizo un llamado a los alcaldes para buscar alternativas y trasladar a los niños de una manera segura a los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.