Local

Plantean aprovechamiento sustentable de aguas pluviales en edificios

La diputada de la Bancada Naranja, Norma Benitez, presentó una iniciativa de reforma para implementar sistemas de captación, almacenamiento y aprovechamiento sustentable de agua pluvial en la infraestructura de los inmuebles a cargo del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, así como en los Municipios.

El agua captada a través de dicha infraestructura se destinará en labores de limpieza, riego y mantenimiento de áreas verdes, o bien, para otro fin que su naturaleza lo permita.

“Esta crisis por escasez de agua requiere medidas urgentes que atiendan la contingencia, pero también es necesario trabajar una visión de futuro”, dijo.

Cabe destacar que en el año 2021, durante la temporada de lluvia que suele ser entre junio y octubre, Nuevo León registró el verano con más precipitación en 10 años y mucha de esa agua se desperdició. Mientras tanto, entidades como CDMX y Jalisco tienen sus sistemas de captación de lluvia en comunidades con vulnerabilidad hídrica.

“Debemos estar preparados para cuando llegue la lluvia con las condiciones de captación de agua pluvial, tanto por ahorro económico al disminuir el consumo del líquido que está en el sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, como para maximizar su aprovechamiento y crear conciencia de su cuidado”, comentó la Diputada.

Otro punto importante en esta reforma será la introducción del concepto “aprovechamiento sustentable de las aguas pluviales”, para incentivar la recolección del vital líquido y generar un nuevo panorama social en la cultura del cuidado medio ambiente.

Son los artículos 3, 11, 75, 153, 166 y 363 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, así como el 17 Bis de la Ley Ambiental estatal, los que componen esta iniciativa de reforma.