Nacional

Celebra el Día del Taco 2022 sin culpa: estos son los más saludables, según experta en nutrición

Este 31 de marzo se celebra el Día del Taco 2022 y en exclusiva para Unotv.com la nutrióloga Regina Martínez Milla de la Universidad Iberoamericana (Ibero), nos explica cuáles son los tacos más saludables y por qué los recomienda.

Los ingredientes de un taco y su valor nutricional

La experta en temas de nutrición señala que se es posible hacer un taco completamente saludable, ya que las tortillas de maíz contienen carbohidratos, a los que se puede agregar una proteína magra con verduras, complementando su contenido energético.

En este sentido, las verduras brindan muy pocas calorías, por lo que la cebolla y el cilantro que generalmente se les pone a los tacos tienen el potencial de aportar vitaminas y minerales.

Propiedades de la cebolla y el cilantro

De acuerdo con Jo Lewin, nutrióloga británica, la cebolla contiene azúcar natural, vitaminas A, B6, C y E. También posee minerales como el sodio, potasio, hierro y fibra alimentaria. 100 gramos de cebolla contienen 44 calorías y 1,4 gramos de fibra.

El cilantro funciona como antiinflamatorio al tener propiedades antisépticas, es decir, que bloquea la proliferación de microorganismos. Es diurético y rico en vitamina C y K.

Los cinco tacos más saludables, según la experta

La nutrióloga recomienda cinco tacos saludables basada en la aportación nutrimental y su preparación baja en grasa.

  • Taco de bistec o alambre
  • Taco de nopal con champiñones
  • Taco de pescado
  • Taco de camarón o carnitas de atún
  • Tacos de pollo

“Los tacos son fáciles de hacer, son muy dinámicos y les puedes agregar muchos ingredientes, algunas de estas opciones las pueden consumir de dos a tres veces por semana”.

Regina Martínez

¿Cuáles son los elementos de un taco saludable?

La especialista de la Ibero también recomienda que se procure elegir una proteína de origen animal con poca grasa y que no se agregue mucho aceite al momento de cocinar los ingredientes, ya que la carne ya tiene su propia grasa.

Para Regina Martínez es fundamental incluir verduras en los tacos, ya sea con pimientos, tomate, aguacate, aceite de oliva o incluso se pueden hacer aderezos caseros para darle sabor a la carne.

La vitamina C, el hierro, carotenos o calcio son los principales nutrientes que pueden aportar las verduras que se le ponen a los tacos, según la académica.

El taco al pastor es el menos recomendado

Martínez Milla señala que el taco al pastor contiene mucha grasa por el origen de la carne, debido a que contiene una proteína grasosa, por lo que recomienda consumirlo con poca frecuencia, al igual que los tacos de arrachera y costilla.

Los tacos fritos también cuentan con muchas grasas que pueden provocar enfermedades cardiovasculares o sobrepeso a largo plazo.

Las calorías que tienen los tacos más comunes en México

De acuerdo con Regina Martínez, estas son las calorías totales que contienen los tacos más comunes que comen los mexicanos:

TacoKilocaloríasCantidad
Gringa (pastor con queso)220 kcal1 taco
Bistec125 kcal1 taco
Bistec con queso185 kcal1 taco
Volcán (tostada con queso gratinado)145 kcal1 taco
Costilla180 kcal1 taco
Arrachera160 kcal1 taco
Carnitas220 kcal1 taco
Chuleta170 kcal1 taco
Pastor160 kcal1 taco
Lengua170 kcal1 taco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.