Internacional Nacional

Eliminar el horario de verano para 2023 empatará a México con los tiempos de EUA: así es la nueva propuesta en cámara de diputados

Una propuesta más se suma a los intentos por eliminar los cambios de horario, solo que el nuevo texto que circula en la Cámara de Diputados sí prevé que México empataría sus tiempos con Estados Unidos cuyo Senado recientemente aprobó eliminar el horario de invierno.

La propuesta es de la diputada Olga Luz Espinoza del PRD y en ella se lee que «eliminar el horario de verano antes de 2023 nos permitirá armonizar los tiempos legislativos con nuestro principal socio comercial«. En EUA todavía no está eliminado por completo los cambios de horario pues su iniciativa debe pasar por la Cámara de Representantes. Si el voto es positivo, EUA eliminará el horario de invierno a partir del próximo año.

Ahorro no reflejado en usuarios

Son cuatro las principales desventajas que la propuesta de la diputada Espinoza cita en su texto: afectaciones negativas a actividades escolares, impacto negativo a actividades económica, incremento de inseguridad pública por las mañanas, y ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.

La propuesta es tajante: los ahorros que se dicen reportar año con año «no se ha reflejado en la disminución de las tarifas por consumo de energía en la población«.

Sobre afectaciones de salud la diputada cita que la Facultad de Medicina de la UNAM ha señalado que los cambios de horario alteran a las personas pocos flexibles en lo biológico en lo psicoemocional. dolor de cabeza, nerviosismo, falta de descanso, somnolencia, gripes y trastornos digestivos serían algunas de las potenciales consecuencias de los cambios de horario.

El decreto propuesto es abrogar por completo el Horario Estacional y, de aprobarse, la propuesta entraría en vigor el 1 de enero de 2023. Todavía no es claro si esta alguna de las otras propuestas será aprobada, pero la Cámara de Diputados sí ha pedido a las Secretarías de Energía, Salud y Economía sus opiniones sobre una potencial eliminación del horario de verano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.