Local Politica

La audiencia inicial del “Bronco” se fijó para el 11 de abril; abogado descartó su traslado a un hospital

Un Juez Penal Federal fijó para el próximo lunes 11 de abril la audiencia inicial del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó su abogado Gabriel García Pérez. Lo anterior luego de realizar una visita al Penal de Apodaca número 2, donde actualmente su cliente se encuentra en prisión preventiva.

En dicha audiencia se determinará si atrae la denuncia contra El Bronco por el uso de recursos de procedencia ilícita que presuntamente usó para recabar las firmas necesarias y así obtener su candidatura como independiente a la presidencia de México en las elecciones de 2018.

Dicha fecha se determinó luego de que su expediente fuera turnado al juez Pedro Gerardo Álvarez del Castillo, pues el Juez de Control, Carlos Salas, se declaró incompetente para llevar su caso el pasado 17 de marzo. De igual manera, se abordará si se declara la continuación al proceso.

“Debe ser una audiencia a la que nos convoquen para tres cosas: unola admisión de la competencia, es decir, el juez tiene que resolver en esa audiencia si acepta o no la competencia declinada por el juez local; dos, la convalidación o no de los actos que ya llevó a cabo el juez de control local; y número tres, la continuación del procedimiento

Cabe recordar que el pasado 15 de marzo, Rodríguez Calderón fue detenido en el municipio de General Terán, Nuevo León, en una operación encabezada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y por la Fiscalía estatal.

Posterior a su detención, el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseveró que quienes hayan robado o desviado recursos públicos irán a la cárcel. Y es que desde 2018, García –quien en ese entonces era senador– presentó una denuncia contra El Broncoporla presunta obtención de firmas para su candidatura presidencial con el uso de recursos públicos.

Defensa de Rodríguez Calderón descartó traslado a hospital

Por otro lado, el abogado García Pérez informó a medios locales que el estado de salud del exgobernador de Nuevo León es estable y descartó la necesidad de que fuera trasladado a un hospital para recibir atención médica.

El miércoles 23 de marzo, un grupo de doctores adscritos a la Secretaría de Salud de Nuevo León dieron a conocer que a Rodríguez Calderón se le habían hecho unos análisis y determinaron que padecía de diverticulitis, por lo que solicitaron que fuera atendido en el Hospital Metropolitano.

Además, el equipo médico conformado por José Espinoza (cirujano proctólogo), Alexandro Ulises Calderón (coordinador de Especialidades) y Juan Leonel Arizola (traumatólogo) indicaron que El Bronco tenía que ser sometido a una resonancia magnética lumbar, así como una tomografía axial computarizada de abdomen.

Aunque el abogado Gabriel García Pérez reconoció que sí necesita realizarse dichos estudios, precisó que la salud de su cliente no implica un alto riesgo como para que tenga que ser trasladado a un hospital, señaló afuera de las inmediaciones del Penal de Apodaca número 2.

El mismo día en que se dio a conocer sobre el posible traslado del Bronco a un nosocomio, un juez Primero de Distrito en Materia Penal otorgó una suspensión provisional a la esposa de Rodríguez Calderón, Adalina Dávalos, por lo que se logró frenar cualquier orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, es un amparo indefinido. Será hasta el próximo jueves 31 de marzo cuando se lleve a cabo la audiencia para determinar si se concede el amparo definitivo a la exprimera dama de Nuevo León. Por el momento, hasta ese día se mantendrá dicha suspensión provisional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.