Nacional Politica

Gabriel Soto recibe la multa más alta por apoyar al PVEM en los comicios de 2021

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo pública la sentencia en la que determinó multar a 76 influencers que violaron la veda electoral con mensajes de apoyo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La personalidad a la que se le aplicó la sanción más alta fue el actor Gabriel Soto quien deberá pagar 133,437. 62 pesos.

De acuerdo con el documento publicado en los estrados electrónicos del TEPJF, el PVEM fue multado con 118.5 millones de pesos, equivalente a 25% de sus prerrogativas.

Para determinar el monto de las sanciones, la Sala Especializada tomó en cuenta una capacidad económica “razonable y suficiente”; es decir, un porcentaje de los ingresos anuales de los influencers, con la finalidad de aplicar el mismo parámetro en todos los casos.

La actriz Claudia Bárbara de Regil recibió la segunda sanción más alta, de 86,850.40 pesos, seguida de la impuesta a María Sonia Laura González Martínez, quien fue multada con 50,640.12 pesos.

A su vez, Grettell Valdez Cabrera fue amonestada con 45,151.26 pesos, Michael Ronda Esconbosa con 42, 180.30 pesos, Mauricio Gerardo Garza Ferrigno con 42, 791.04 y Javier Ruiz Ávila con 39,777.84 pesos.

También fueron multados la actriz Sherlyn Mountzerrat González Díaz con 28,092.54 pesos; Manelyk González Barrera con 24,735.96 pesos; Miguel Francisco Martínez Martin con 23,617.72 pesos; Raúl Cadena Herrera con 21,830.8 pesos; Lambda García González con 21,254.78 pesos; Fanny Mariana Echeverria Osnaya con 20,880.08, entre otros.

El objetivo de todas las sanciones es “disuadir la posible comisión de faltas similares en el futuro”, establece el proyecto avalado por los magistrados Rubén Lara, Luis Espíndola y Gabriela Villafuerte.

“Se determinó la responsabilidad directa del PVEM por utilizar a las y los influencers como emisores para posicionarse y hacer propaganda electoral, directamente al electorado, aprovechando la propia lógica del funcionamiento de las redes sociales”, indicó el pleno.

De igual forma, se señaló que se trató de una campaña orquestada y sistematizada; esto es, que las expresiones de los influencers no fueron genuinas ni espontáneas, por lo que no se pueden colocar en el marco de la libertad de expresión. Más bien se trató de propaganda electoral en periodo prohibido.

La Sala Regional Especializada también aplicó una multa por 4,481 pesos a un total de 50 personas públicas o influencers, que también utilizaron sus cuentas en redes sociales para emitir mensajes a favor del “Verde” y llamaron a votar por el instituto político.

“… Si bien les corresponde una multa mayor al acreditarse la vulneración al periodo de veda electoral, tomando en consideración su capacidad económica se estima oportuno imponer una multa, por 50 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), equivalente a $4, 481.00”, refiere la sentencia.

En esta lista se encuentran Carla Evelin Zuckerman, Quetzali Amalinali Perales, María Cecilia Álvarez Rosas, Crystel López Gallegos, Daniel Manzo Miranda Romo, José Eduardo Miranda Romo, María Fernanda Moren Palacios, Briditte Fuentes Pérez, Jesús Julián Soto Bobadilla, Haydee Hofmann Albarrán y Mauricio López Velasco, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.