Nacional Politica

AMLO sobre Cabeza de Vaca: “No debe haber venganzas con propósitos políticos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que no haya venganzas con propósitos políticos en el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de quien este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si procede o no la destitución del mandatario panista.

“No debe haber impunidad para nadie, pero también que no se deben fabricar delitos y que no debe haber venganzas con propósitos políticos, que se tiene que aplicar la ley, de manera imparcial, tienen que ser los que impartan justicia verdaderos jueces y que no debe haber nada al margen de la ley ni nadie por encima de la ley”, afirmó en su conferencia matutina.

Este jueves, se desarrollará la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos, mediante el sistema de videoconferencias, para analizar el recurso interpuesto por el Congreso de Tamaulipas en contra de la resolución tomada por la Cámara de Diputados en abril de 2021.

Con 362 votos a favor de Morena y sus aliados y 134 votos en contra, los diputados aprobaron el dictamen de la sección instructora de la Cámara de Diputados para retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para que pueda ser investigado y en su caso procesado por el delito de defraudación fiscal de 6.5 millones de pesos. Por los otros dos delitos que le imputa la Fiscalía General de la República, delincuencia organizada y lavado de dinero, se advirtió que fueron acreditados parcialmente.

El Congreso de Tamaulipas votó en contra del desafuero del gobernador, por lo que no se homologó la declaratoria de procedencia emitida por la Cámara de Diputados.

Además, el Congreso del estado aprobó interponer un juicio de controversia constitucional para que la Suprema Corte sea la que determine qué instancia tiene la razón en este procedimiento legislativo.

El presidente de la República aclaró que lo de García Cabeza de Vaca es un asunto que tiene que ser resuelto por la autoridad, la cual –aclaró– es independiente y no recibe “línea” desde el Poder Ejecutivo.

“Ahora hay independencia, autonomía, y yo no doy línea y ni recomiendo que se afecte a nadie ni que se proteja a nadie. La Fiscalía tiene autonomía como los diputados y senadores, ni siquiera me reúno con los diputados y senadores que pertenecen al movimiento por el que yo estoy aquí, no tengo una relación permanente”, señaló.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.