Internacional

¿Qué es la Luna de Gusano y cuándo verla en marzo 2022?

Si eres de los que les gusta observar el satélite natural de la Tierra, no te pierdas el próximo fenómeno astronómico del 2022, conocido como Luna de Gusano, previo a la llegada de la primavera y a las fiestas de Pascua, en este mes de marzo.

La Luna de Gusano es la primer superluna de cada año, en la que se observa a la calificada por algunos poetas y escritores como “cómplice de los amantes”, más grande que el resto de las noches.

¿Qué es la Luna de Gusano y por qué se llama así?

Además de su tamaño, la Luna de Gusano también se caracteriza por su esplendor, porque parece reflejar más la luz del Sol, ya que se acerca ligeramente a nuestro planeta.

Este 2022, corresponde a la tercer luna llena del año, de acuerdo a lo detallado por Science Focus.

La primera superluna de todas se conoce como Luna de lobos, y ocurre alrededor de las últimas semanas de enero.

En el caso de la Luna de Gusano, se le conoce así porque coincidía con el inicio de la temporada de cosechas, cuando la tierra se hace más fértil. Las tribus originarias de Estados Unidos y Canadá empezaron a conocerla así para fines ceremoniales. Especialmente, los Ojibwe (o Anishinaabe), según lo que documenta Ontario Native Literacy Project.

También el nombre se adoptó basado en la observación astronómica y en memoria de su importancia cultural. Así como se descongelaban los campos después de la temporada invernal, la Luna les traía buenos augurios para garantizar una temporada cosecha abundante y diversa. El fenómeno coincide, además, con la llegada de la primavera.

«A medida que la temperatura comienza a calentarse y el suelo comienza a descongelarse aparecen lombrices anunciando el regreso de los petirrojos, de ahí el origen de la luna llena de marzo, llamada Luna Llena de Gusanos», detalla el Almanaque del Granjero.

¿Cuándo y qué hora ver la Luna de Gusano?

¿Ya estás listo para observar La Luna de Gusano del 2022? Se podrá apreciar en todo su esplendor el próximo viernes 18 de marzo, cuando se verá un poco más grande que el resto de las noches del año.

Su máximo esplendor será a las 01:17 horas de la madrugada, tiempo de la Ciudad de México, de acuerdo al sitio especializado Time and Date.

Se recomienda verlo en algún lugar donde las luces artificiales interfieran poco y, si es posible, usar un telescopio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.