Local

Proponen Ventanilla Única Digital para facilitar trámites

La diputada Irais Reyes de la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para reformar la Ley de Mejora Regulatoria y la Simplificación Administrativa del Estado de Nuevo León con el fin de crear una Ventanilla Única Digital para facilitar trámites entre particulares y gobierno.

Esto ante la necesidad de implementar programas de modernización que reduzcan costos y faciliten la eficiencia de los trámites y que al mismo tiempo que permitan mantener las medidas de sana distancia y protección contra el COVID-19.

“En el 2020, México pasó del lugar 94 al 107 en el ranking de Doing Bussines, es decir que retrocedió 6 lugares. Necesitamos alternativas para facilitar trámite, sobre todo para las empresas. Las personas piensan en el costo de tiempo y dinero que toma ir a una oficina gubernamental a hacer un papeleo burocrático”, comentó la diputada Iraís Reyes.

“Existe la necesidad de generar un gobierno digital para facilitar y acercar el gobierno a las y los ciudadanos” añadió.

De acuerdo con la iniciativa, mediante la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión, esta herramienta permitirá el envío de información electrónica, ante una entidad gubernamental, para cumplir con los requisitos necesarios para la emisión de alguna licencia, permiso y demás trámites gubernamentales.

“Una vez que los usuarios remitan la información a través de la Ventanilla Única Digital, será suficiente para que diversas entidades de la administración pública tengan acceso a esa documentación mediante la solicitud correspondiente” explicó la diputada.

De aprobarse las reformas en la Ley, el Estado deberá crear una Ventanilla Única de Atención a Trámites Ciudadanos (VUAT) como mecanismo de coordinación para atender en un solo sitio todas las gestiones ciudadanas para la realización de trámites y servicios que no involucren una atención personalizada especializada por parte de las dependencias estatales.

“Es imposible no comparar los procesos burocráticos con la facilidad con la que compramos, vendemos e incluso realizamos otras actividades desde nuestras computadoras o celulares.

Aspiramos a que los trámites y servicios del gobierno se hagan con la celeridad que se requieren en estos tiempos. Necesitamos un gobierno digital, actualizado, eficiente y más accesible que beneficie a todas y todos los nuevoleoneses”, finalizó Reyes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.