Local

ALERTA HERIBERTO TREVIÑO POR ALZA DE LA CANASTA BÁSICA

En momentos en que se han elevado los precios de las gasolinas, la sequía causa estragos en la producción agropecuaria y la volatilidad económica internacional ejerce presiones inflacionarias, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, lanzó un llamado al Gobierno Federal para que, a través de la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (PROFECO) y otros entes públicos, verifique que los precios de los productos de la canasta básica no sufran incrementos desproporcionados.

Luego de formalizar el exhorto en Oficialía de Partes del Congreso local, el líder de la bancada priísta lamentó que, después de la severa crisis económica que dejó la pandemia, ahora la población enfrenta el alza de precios de productos elementales, por lo que estimó prudente que el Gobierno Federal desarrolle un plan maestro para proteger el ingreso familiar.

“Es necesario que desde el Gobierno Federal se tomen cartas en el asunto para prevenir la afectación en la economía y alimentación familiar. La PROFECO debe realizar inspecciones constantes en los establecimientos para evitar un alza desmedida en los productos de primera necesidad”, planteó Treviño Cantú.

Refirió que, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, Nuevo León figura entre los cinco estados con mayor inflación durante el pasado mes de febrero, al tiempo que la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta alzas en tortillas, limón, lechuga, gasolina, gas, manzana, tomate, aguacate, papaya, carnes rojas, chile y entre otros productos.

“La población apenas viene saliendo de una crisis ocasionada por la pandemia sanitaria y ahora se enfrenta a otra crisis por el precio de los combustibles, la sequía que afecta a los productos del campo y la crisis internacional que también genera presiones, por lo que es conveniente crear mecanismos para garantizar el abasto de productos de primera necesidad como son maíz, harina, frijol, arroz, azúcar, aceite comestible, atún, frutas, huevo y carne”, agregó Treviño Cantú.

“Además, los economistas advierten que podría venir un fuerte incremento en el pan y la tortilla, y que de no atenderse a tiempo podría repercutir en desabasto de productos, así se deben tomar medidas para evitar la especulación a costa de las necesidades de la gente”, alertó el priísta.

En tal sentido, el Coordinador del GLPRI también exhortó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que genere estrategias con el fin evitar un posible desabasto de granos básicos.

Treviño Cantú aseveró que la bancada tricolor estará atenta y vigilante para denunciar abusos en la venta de productos de la canasta familiar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.