Nacional Politica

El Presidente dice que por dignidad no debieron difundirse fotos de “El Bronco” preso

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el arresto de Jaime Rodríguez Calderón“El Bronco”, es “un asunto de las autoridades de Nuevo León” y no es de la federación.

“Lo que siempre recomiendo es que no se debe utilizar la Ley para venganzas políticas, no se pueden fabricar delitos y al mismo tiempo no debe haber impunidad. Se debe de informar cuáles fueron los motivos, las causas; presentar las pruebas, transparentar todo. Y como son asuntos importantes, se tiene que informar bien a todos los ciudadanos”, afirmó el mandatario.

“Lo que no me gustó, y eso lo digo porque creo que afecta la dignidad de las personas, fueron las fotos que le tomaron. Eso no”, agregó inmediatamente después. “No es un asunto jurídico: es un asunto que tiene que ver con el honor y la dignidad”, manifestó en su conferencia de prensa matutina.

“Y como decía El Quijote: ‘Por la libertad y por la dignidad, se puede arriesgar hasta la vida’. Lo que hicieron con el Presidente de Honduras que lo encadenan, esas cosas no se deben de permitir. Entonces no me gustaron las fotos y ojalá no vuelva eso a suceder”, insistió López Obrador.

Desde Palacio Nacional, reiteró que el caso es un tema que corresponde abordar a las autoridades de la entidad del norte del país. “Es un asunto de Nuevo León. Es la soberanía del estado de Nuevo León. Ellos son independientes, son autónomos y yo respeto sus decisiones”, aseguró.

El Jefe del Ejecutivo federal también compartió con los medios de comunicación que se enteró de la detención de Rodríguez Calderón hasta que se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra, ya que “no es nada vinculado con el Gobierno federal”.

Jaime Rodríguez Calderón, el exgobernador de Nuevo León mejor conocido como “El Bronco”, fue detenido ayer en el municipio de General Terán por el presunto desvío de recursos públicos, humanos y materiales para la recolección de firmas que le ayudó a conseguir su candidatura presidencial independiente en la contienda de 2018.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León fue quien realizó la aprehensión del exmandatario estatal cuando salía de un rancho, esto como resultado de la denuncia que presentó Samuel García Sepúlveda, actual Gobernador de la entidad, cuando era Senador por el supuesto desvío de recursos para las llamadas “broncofirmas”.

En un comunicado, la dependencia confirmó que ejecutó una orden de aprehensión en contra de Rodríguez Calderón, la cual fue “dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales“.

“El ordenamiento judicial fue cumplimentado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil”, detalló.

Además, la Fiscalía señaló que “El Bronco” permanecerá en resguardo al interior de un centro de reinserción social estatal, en el que estará a disposición de un Juez de Control que resolverá su situación jurídica.

“Esta representación social continuará con las etapas procesales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos establecidos en la Constitución y demás ordenamientos legales”, concluyó.

LAS REACCIONES DE SAMUEL GARCÍA

Momentos antes de que se diera a conocer la detención del exfuncionario, Samuel García aseguró que la prueba de que su Gobierno es incorruptible es que quien la hizo, la paga. “Quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas va a ir a la cárcel”, afirmó en un video compartido a través de su cuenta de Twitter.

“Ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”, agregó en el breve mensaje. Su publicación estuvo acompañada por la siguiente declaración: “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”.

Al final del post también se podían encontrar los hashtags o etiquetas “#NuevoLeónIncorruptible” y “#BroncoFirmas”, con lo que hizo referencia al caso que involucra a Jaime Rodríguez Calderón.

Más tarde, García Sepúlveda, militante de Movimiento Ciudadano (MC), se pronunció sobre la detención por medio de sus historias de Instagram. En ese espacio escribió: “4 meses y 4 años tardamos, pero al fin LO LOGRAMOS”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.