Local Politica

Detienen a Jaime Rodríguez «El Bronco», exgobernador de Nuevo León

Autoridades detienen a Jaime Rodríguez «El Bronco», exgobernador del estado. Lo acusa por desvío de recursos públicos para su campaña presidencial de 2018.

El Bronco fue detenido mientras salía de su rancho en el municipio General Terán, y será trasladado al Penal 2 de Apodaca.

De acuerdo con medios locales, autoridades detienen a «El Bronco» por su relación con las llamadas «broncofirmas», en el que funcionarios de su gobierno participaron en horario laboral para la recolección de firmas para la candidatura presidencial —mientras era gobernador de Nuevo León. Por esta situación se considera que hubo un desvío de recursos públicos, humanos y materiales para fines personales.

En 2020, la Fiscalía de Nuevo León cesó a 11 servidores públicos que presuntamente participaron en la recolección de las “broncofirmas”. De acuerdo con Excélsior, hubo al menos 25 dependencias locales implicadas.

Samuel García aseguró que se castiga a quien robó

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Samuel García, publicó un mensaje respecto a la detención de «El Bronco».

«Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León en sus campañas. Y aquí ya empezamos», dijo.

«Quien robó o desvió recurso público a amigos, sobrinos o a sus campañas van a ir a la cárcel. Porque ya basta de que saqueen a nuestro estado», dijo Samuel García, gobernador de Nuevo León en conferencia de prensa.

Como legislador y durante su campaña electoral por Nuevo León, Samuel García denunció la recolección de firmas de funcionarios estatales para la candidatura a la presidencia de Rodríguez Calderón en 2018.

De acuerdo con el dictamen para la sanción que buscaba el entonces candidato, 571 funcionarios estatales de todos los niveles solicitaban en horas laborales las firmas ciudadanas que exigía el INE para la candidatura presidencial. Incluso, el INE determinó la existencia de un esquema financiero ilegal, y ordenó una sanción para “El Bronco”.

No obstante, algunos de los funcionarios señalados se mantienen en la nómina estatal. Tal es el caso de Carlos Garza Ibarra, actual secretario de Finanzas y Tesorería, dijo Reporte Índigo en enero.

El SAT congeló las cuentas de otros dos exfuncionarios del gobierno de Nuevo León

La semana pasada, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Nuevo León congeló de manera precautoria las cuentas bancarias de dos exfuncionarios del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, reportó Milenio.

La acción fue resultado de un seguimiento realizado a diversas transferencias interbancarias. Los exfuncionarios cuyas cuentas fueron congeladas son Manuel Vital, exsecretario de Desarrollo Sustentable y María de los Ángeles Errisúriz, exsecretaria de Educación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.