Internacional Politica

Ucrania anuncia restablecimiento de electricidad en Chernobyl

El suministro eléctrico en la central nuclear de Chernobyl, inactiva desde el accidente nuclear de 1986 y que fue tomada por fuerzas rusas en los primeros días de la invasión de Ucrania, fue restablecido informaron el domingo responsables en Kiev.  

“Hoy, gracias a los increíbles esfuerzos de los especialistas (ucranianos en energía), nuestros ingenieros de energía nuclear y electricistas lograron devolver el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernobyl, que fue tomada por los ocupantes rusos”, dijo el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, en un comunicado.  

“Nuestros ingenieros energéticos ucranianos, arriesgando su propia salud y su vida, pudieron evitar el riesgo de una posible catástrofe nuclear que amenazaba a toda Europa”.  

German Galushchenko, ministro de Energía ucraniano

Aunque la electricidad estaba cortada en la central, donde tuvo lugar el peor desastre nuclear del mundo, el organismo de control atómico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que no había “ningún impacto crítico para la seguridad”. 

El jueves pasado, el Ministerio de Defensa ruso dijo que permitiría que un equipo de reparación ucraniano accediera a las líneas eléctricas en la zona que rodea a la central nuclear de Chernobyl.

Ucrania advirtió de un mayor riesgo de fuga de radiación si no se reparaba la línea eléctrica de alto voltaje, dañada en los combates, hasta la central nuclear, que se encuentra ocupada por las fuerzas rusas.

El emplazamiento de Chernóbil, situado en una zona de exclusión, incluye reactores que fueron desmantelados después del año de 1986, incluido el dañado reactor número 4 cubierto por un antiguo sarcófago, y depósitos de residuos radiactivos. 

Las fuerzas rusas también bombardearon y capturaron la planta de Zaporiyiala mayor central atómica de Europa, el pasado viernes 4 de marzo, provocando un incendio que hizo temer una posible catástrofe nuclear.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.