Local Politica

Piden penalizar el hostigamiento por cobranza

Brenda Sánchez, Diputada de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal local para tipificar como delito la cobranza extrajudicial ilegal; es decir, la cobranza mediante departamentos internos o externos con prácticas de hostigamiento e intimidación sin restricción alguna de las autoridades competentes.

Con la iniciativa de la Bancada Naranja, indicó la Diputada, se busca una sanción de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien realice la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.

Si los responsables de cometer la cobranza extrajudicial ilegal usan documentos o sellos falsos para intimidar a los deudores, la multa económica se incrementará en un 50 por ciento.

“Se entiende por cobranza extrajudicial ilegal el uso de la violencia física, moral o psicológica; la intimidación ilícita, ya sea personalmente o a través de cualquier medio”, dijo Sánchez.

“Su propósito es generar hostigamiento a través de amenazas, insultos, difamaciones, lo que provoca muchas veces afectaciones a la salud emocional de los deudores”.

Sánchez explicó que tras la crisis sanitaria por el Covid-19 muchos ciudadanos perdieron sus empleos, o sufrieron alguna rebaja en sus salarios, impactando negativamente en sus ingresos.

Y ante esta situación se vieron afectados al momento de cumplir con sus obligaciones crediticias.

Los acreedores comenzaron con la práctica de la cobranza extrajudicial ilegal amenazando a sus deudores con prisión, embargos y chantajes, vulnerando la paz de los ciudadanos.

“Muchos ciudadanos perdieron sus empleos formales, a algunos otros se les rebajó el salario o tuvieron que realizar actividades económicas informales para sacar adelante a sus familias”, comentó la legisladora.

“Esta situación particular provocó que muchos ciudadanos no pudieran hacer frente a sus obligaciones crediticias con instituciones financieras, casas comerciales, instituciones bancarias, etcétera”.

///

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.