Local

Plantea Heriberto Treviño elevar sanciones por violencia en eventos deportivos

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó, este lunes, una iniciativa de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para que el delito de violencia en eventos deportivos se ajuste a las sanciones que realmente deben de aplicarse cuando se afecta físicamente de forma grave o se pone en riesgo la vida de las personas como sucedió en Querétaro.

Luego de presentar el documento en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, el líder de la bancada del PRI, condenó la violencia ocurrida el sábado pasado en el estadio La Corregidora de Querétaro, donde los enfrentamientos entre las barras de los equipos de futbol Gallos Blancos y el Atlas dejaron, al menos, 26 personas lesionadas.

Treviño Cantú apuntó que es incongruente que cuando una persona causa lesiones en la vía pública la sanción máxima es de 10 años de prisión, mientras que es de 4 años y medio cuando se comete en un espacio deportivo.

“Pareciera que la ley hoy incentiva a que se comentan delitos en los estadios, porque los delincuentes tienen menor pena por esta conducta reprochable”, cuestionó el Coordinador priísta.

“Tenemos que adecuar nuestro marco legal y que haya congruencia, porque actualmente quienes cometen el delito de violencia en eventos deportivos, causando lesiones, se hacen acreedores solamente a una pena de 4 años y medio de prisión, mientras que afuera de los estadios el mismo delito tiene pena de 10 años de cárcel”, recalcó.

Expuso que la iniciativa contempla reformar el artículo 154 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

“Además, con este aumento en las penas, los agresores ya no podrán acceder a beneficios procesales como la suspensión condicional del proceso o la reducción hasta en una mitad de la a sanción”, insistió.

Con miras al Clásico Regio entre Tigres y Rayados, programado para el próximo 19 de marzo, Treviño Cantú reconoció la responsabilidad con la que siempre se ha conducido la afición en nuestro estado, pero señaló que es necesario tomar precauciones.

“Con orgullo podemos decir que somos la mejor afición de México, acudimos en familia a los partidos de futbol y hay una sana competencia y convivencia, pero también es nuestro deber como diputados actualizar nuestro marco normativa para estar preparado en caso de actos violentos”, señaló Treviño Cantú.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.