Local

Es la transparencia una herramienta para prevenir y erradicar violencia

La trasparencia y acceso a la información son herramientas que permiten visibilizar la violencia de género como un problema social, y en base a ello tomar mejores decisiones para ejercer políticas públicas que ayuden a prevenirla y combatirla.

Este fue el consenso al que llegaron las participantes del panel “Transparencia para erradicar la violencia las mujeres”, organizado por la COTAI, en un evento celebrado en el Museo de Historia Mexicana.

El panel fue encabezado por la comisionada presidenta de la COTAI, María Teresa Treviño Fernández, y participaron la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; las presidentas: del Congreso local, diputada Ivonne Álvarez García; de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Olga Susana Méndez Arellano; del Tribunal Estatal Electoral, Claudia Patricia de la Garza Ramos; y la fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujeres, Griselda Núñez Espinoza.

De manera virtual hizo lo propio Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión del Estado.

En su mensaje de bienvenida, Treviño Fernández expuso que el evento se desarrolla en el marco del Día Internacional de la Mujer, y la finalidad es exponer los retos institucionales para acabar con la desigualdad y discriminación, empoderando a la mujer a partir de archivos públicos.

“Queremos exponer los principales retos que tenemos para erradicar la violencia de género, especialmente la que se ejerce contra las mujeres y con ello, contribuir, desde ,nuestro ámbito de competencia, a generar una sociedad más justa y equitativa. Una sociedad que sea consciente de que la inclusión nos beneficia a todas y todos”, indicó la comisionada presidenta de la COTAI.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, llamó a unir esfuerzos para socializar el derecho a saber, a tener conocimiento, a que se trasparente la información pública como una herramienta útil para las mujeres y para adoptar la perspectiva de género en todas las tareas sociales.

“Sólo así podemos aprovechar todo el potencial de la transparencia para transparentar mejor sus necesidades y apuntalar más beneficios para las mujeres”.

Durante el evento, la presidenta del Congreso local, la diputada Ivonne Álvarez expuso que para erradicar la violencia contra las mujeres es esencial la máxima publicidad de la información que tienen los sujetos obligados, respecto a los mecanismos de protección de víctimas de violencia de género.

“Es momento de revisar las políticas públicas, los marcos normativos nacional y local, así como las estrategias de acción para encontrar nuevas rutas que permitan canalizar mejor los esfuerzos, con miras a proteger de manera oportuna e integral el derecho que tenemos todas las mujeres de vivir en paz”.

A través de un video, Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión del Estado, resaltó el trabajo y sensibilidad de instituciones como la COTAI, que a través de su trabajo impulsan a las mujeres.

“No sólo a estar bien informadas, sino que obligan a otros organismos e instituciones a mantener estos mecanismos e un gobierno abierto para que todas y todos tengamos la posibilidad de denunciar participar, y ser agentes de cambio”, dijo la funcionaria estatal.

La presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Claudia Patricia de la Garza Ramos, coincidió con las panelistas en que al contar con información pública fehaciente, las mujeres pueden estar enteradas de cómo hacer valer su derecho de acceso a la información, tomar mejores decisiones y en el ámbito de competencia del TEE, reflexionar sobre lo que falta para prevenir la violencia política contra las mujeres.

Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León, expuso que la CEDH, como la COTAI, cuenta con un micrositio que representa una herramienta para que las mujeres tengan información útil para su beneficio y de este modo prevengan agresiones o sepan hacia dónde acudir cuando sea necesario.

“La información es para esto, para análisis de contextos, para hacer estadísticas, para tomar decisiones”, dijo en su mensaje.

En su oportunidad, Griselda Núñez, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, resaltó que desde la Fiscalía se introducen nuevas herramientas para que as mujeres puedan denunciar y dar seguimiento a sus casos de violencia, desde su casa de una manera segura y sin desatender a sus seres queridos.

La Comisionada Vocal de a COTAI, Brenda González Lara, fue la moderadora del panel, quien expuso que aunque se ha avanzado para erradicar la violencia de género, hay cosas por hacer.

“Nos invita a no tener una visión pesimista de lo que falta, sino al contrario una motivación y una oportunidad para construir desde las instituciones públicas redes de apoyo e impulsar políticas en beneficio de las mujeres en Nuevo León”.

Durante el evento también hicieron acto de presencia la y los comisionados Ángeles Guzmán, Bernardo Sierra y Francisco Guajardo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.