Local

Designan a Jesús Viejo nuevo presidente ejecutivo del Consejo NL

Al hacer el nombramiento de Jesús Viejo González como nuevo presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda dijo que el estado enfrenta grandes retos y que sólo saldrán avante con la coordinación de los tres Poderes de Gobierno y la participación de todos los sectores.

En sesión ordinaria celebrada en Palacio de Gobierno, el Gobernador realizó el nombramiento de Viejo González, quien fungió como Secretario técnico desde la instalación del Consejo Nuevo León en septiembre de 2014 hasta la fecha, en sustitución de Eduardo Garza T Fernández, quien anunció su retiro del organismo.

“Creo firmemente que el clima político que hoy tiene nuestro Estado es inmejorable y no se había visto, no digo en años, décadas, sino quizá en un buen tiempo”, indicó el Mandatario.

“Entre los tres Poderes hay buena relación y ganas de colaborar, que no sea una división de Poderes sino más bien una coordinación. Son tantos los retos que Nuevo León no merece fisuras, intrigas o peleas banales políticas porque está la expectativa muy alta”.

García Sepúlveda comentó que los retos que enfrenta Nuevo León son de orden mundial como problemas de migración, la sequía, falta de agua, violencia, cambio climático y retos de salud mental por una pandemia mundial y en esto, la gente no quiere excusas si las soluciones son del orden local o federal, sino que exigen soluciones.

“La gente no quiere excusas y menos gobernantes irresponsables que digan, no, es federal, es local, es de la Fiscalía, no, ellos quieren respuesta, y por eso si entre todos nos ayudamos y legitimamos se las vamos a dar”, indicó.

“De mi esperen la mayor altura, no me voy a pelear ni voy a provocar rencillas banales con la Federación porque se ocupa, pero tampoco nos vamos a quedar cruzados de brazos y esperar a que nos volteen a ver”.

Viejo González agradeció a García Sepúlveda por su confianza y a Garza T Fernández por dejar “una profunda huella en el carácter de Consejo Nuevo León como institución” al capturar la esencia de la experiencia de los primeros años de existencia del Consejo.

Además, planteó como sus tres ejes rectores: seguir atrayendo liderazgos sociales y pluralidad a las nueve Comisiones del Consejo; atraer y retener el mejor talento profesional en el equipo operativo, y ser el espacio institucional de confianza del Gobierno del Estado para acercar conocimiento técnico que contribuya a diseñar y validar las grandes decisiones públicas.

En lugar de Viejo González, Ana Fernanda Hierro Barba fue aprobada por el pleno del Consejo como nueva secretaria técnica.

García Sepúlveda elogió la gestión de Garza T Fernández, a quien le tocó encabezar el primer proceso de revisión del Plan Estratégico 2030, que permitió que se obtuviera un documento más democrático, más preciso y más ambicioso.

En el evento también se presentó y aprobó el sistema de evaluación participativa, por medio del cual se buscará el involucramiento de actores sociales como las universidades y organizaciones especializadas.

Se especificó que la evaluación es una de las funciones claves del Consejo Nuevo León conforme a la Ley de Planeación Estratégica del Estado, y que permite aprender de otras experiencias para mejorar otras políticas públicas, mejorar la toma de decisiones, y transparentar y rendir cuentas.

El sistema contará con tres tipos de evaluaciones: especiales, estratégicas e integrales, cada una de las cuales tendrá diferente duración y propósitos.

Las especiales podrán ser anuales y se realizarán para conocer y analizar cumplimiento de propósitos de instrumentos de planeación. Para ellas se utilizará la metodología e instrumentos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las estrategias serán bianuales y buscarán verificar el cumplimiento de la política estatal así como la efectividad de gasto público. Las integrales serán trianuales y medirán la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

En la sesión cada una de las nueve comisiones presentó los avances que ha tenido en lo que va del año, así como sus siguientes pasos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.